Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La coordinadora Recuperando pide que se declare la «nulidad» de todas las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia: «No son 35 mil, sino más de cien mil»

Antonio Manuel Rodríguez, portavoz Coordinadora Recuperando: ‘Hay unos 100.000 bienes inmatriculados por la Iglesia desde época franquista’. Quedarían por revisar a fondo otros 34 mil bienes que la Iglesia registró a su nombre desde 1998 sin demostrar su propiedad y más de 100 mil desde 1946.

La coordinadora Recuperando, que agrupa a una treintena de organizaciones ciudadanas, ha tachado de «escandaloso» el acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia sobre los bienes inmatriculados y ha reclamado que se declare la «nulidad» de todas las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica.

«El Gobierno incumple así su compromiso programático, expresado solemnemente en el Congreso de los Diputados por el presidente Sánchez en su investidura, cuando anunció que promovería una reforma legislativa para ‘revertir las inmatriculaciones’ practicadas por la Iglesia católica, por haberse ejecutado en virtud de una normativa claramente inconstitucional», ha denunciado la coordinadora.

A su juicio, «lejos de cumplir su promesa electoral», el Gobierno ha negociado «en la más absoluta opacidad» con los obispos la «salida en falso» de «un problema de Estado que afecta gravemente a la legalidad constitucional y representa una amnistía registral para decenas de miles de fincas, plazas, cementerios, ermitas, viviendas, huertos y monumentos, que seguirán en manos de la Iglesia pese a no haber aportado pruebas documentales de propiedad».

Por ello, Recuperando pide «declarar la nulidad de todas las inscripciones episcopales por inconstitucionalidad manifiesta sobrevenida». Y si después la Iglesia dispone de documento acreditativo de propiedad, propone que se someta al mecanismo de inscripción registral «en las mismas condiciones jurídicas que cualquier ciudadano».

No son 35 mil, sino más de cien mil. Y no desde la reforma de Aznar que privatizó los templos de culto, sino desde que Franco le concedió a la Iglesia el privilegio de inscribir propiedades sin aportar prueba alguna. Sin duda, el mayor escándalo inmobiliario de la historia. https://t.co/L1nZgAg8x4

— Antonio Manuel ۞ (@antoniomanuel__) January 26, 2022

De forma paralela, reclama una reforma legislativa de la Ley de Patrimonio Histórico «para identificar, sin ningún género de duda, qué bienes del legado cultural tienen la consideración de dominio público y deberían, por tanto, ser protegidos de manera especial y salir fuera del tráfico mercantil».

Esto es, según precisa, lo que sucede en países como Francia y Portugal, «cuyo tesoro monumental de carácter religioso pertenece al Estado, aunque se mantiene su uso litúrgico sin restricción alguna».

Recuperando también lamenta la «exclusión» en las negociaciones de todas las asociaciones patrimonialistas que, desde hace 15 años, trabajan para la recuperación del patrimonio inmatriculado indebidamente por la Iglesia.

Por su parte, el portavoz de la plataforma ciudadana ‘Mezquita-Catedral de Córdoba: Patrimonio de Tod@s’, Miguel Santiago, afirma que es muy significativo que la Iglesia haya reconocido que ha inmatriculado indebidamente un millar de bienes en España, pero, a la vez, recalca, que «es un disparate que la Mezquita-Catedral de Córdoba se encuentre fuera de esta restitución de la inmatriculación». Recuerda que la Mezquita de Córdoba es un bien singular, con más de 1.200 años y que la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad, de manera que pertenece, como dominio público, al pueblo de Córdoba.

Félix Bolaños entrega a la FEMP el listado de casi mil bienes inmatriculados por la Iglesia Católica para impulsar su regularización

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha entregado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica acordado con la Conferencia Episcopal para impulsar su regularización.

A partir de ahora, será la FEMP la que haga llegar la información a los ayuntamientos para que las corporaciones que cuentan en su territorio con alguno de esos inmuebles puedan adoptar las medidas necesarias para restablecer su seguridad jurídica y su titularidad.

El pasado lunes el presidente del Gobierno y el presidente de la Conferencia Episcopal anunciaron un primer acuerdo para aclarar la situación legal de un millar de los 35.000 bienes (más de 20.000 de ellos lugares de culto) que la Iglesia inmatriculó de forma extraordinaria entre 1998 y 2015 aprovechando una reforma legal.

“Esos bienes fueron registrados por primera vez en los registros de la propiedad por la Iglesia Católica. En esas inmatriculaciones se han detectado errores y la Iglesia reconoce que no le corresponden. Ahora toca regularizar su situación para que vuelvan a manos de sus legítimos titulares”, ha asegurado Bolaños.

El ministro ha agradecido a Abel Caballero la disposición de la FEMP a colaborar en este importante avance para impulsar la necesaria regularización de este millar de bienes cuya titularidad no le consta a la Iglesia. En todo este proceso, la FEMP podrá contar con la cooperación tanto del Gobierno como de la Comisión de trabajo creada con la Conferencia Episcopal.

Avance importante pero no definitivo

El ministro ha subrayado que este es “un avance importante, pero no definitivo”, puesto que la comisión de trabajo creada con la Conferencia Episcopal sigue activa y continuará revisando la situación jurídica de los 35.000 inmuebles que figuran en el listado elaborado por el Gobierno y que hizo llegar a la Conferencia Episcopal.

Bolaños ha agradecido a la Iglesia el trabajo conjunto que se ha llevado a cabo y su voluntad de diálogo. “Es importante que pongamos en valor los acuerdos, el diálogo y el resultado de ese diálogo, que es política útil. El resultado en este caso son mil bienes que van a volver a manos de sus legítimos titulares”, ha concluido el ministro.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share