Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Conselleria de Igualdad de la Generalitat Valenciana formará a funcionarios en atención a la diversidad religiosa

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas formará por primera vez, a los funcionarios de la Generalitat sobre atención y promoción en la diversidad, a través de un curso, que sobre esta materia se incluye en el bloque de formación especializada de la oferta anual del Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) para personal de la Generalitat.

Así lo ha explicado el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, quien ha señalado que el objetivo de la Conselleria de Igualdad es, precisamente, dar a conocer al funcionariado de la Generalitat los diversos colectivos de la diversidad.

Además, De Lamo ha señalado que se trata de mejorar los conocimientos, habilidades y sensibilización en el ejercicio de la actividad profesional del personal de la Generalitat, en relación con los colectivos de la diversidad para, “garantizar el derecho a la igualdad de las personas con las que se relacionen y que la atención a ellas sea la adecuada”.

El director general de Igualdad en la Diversidad considera que hay visibilizar “las realidades de la diversidad”, y ha asegurado que parte del origen en las situaciones de exclusión y discriminación tiene su raíz en “el desconocimiento de estas realidades y en los estereotipos y prejuicios construidos contra estos colectivos”.

Por ello, ha defendido la importancia de que la administración pública “dé respuesta a la diversidad social a la hora de prestar servicios, conociendo sus especificidades y las realidades de la diversidad”, y ha reiterado el compromiso del Consell por trabajar contra la discriminación que algunos colectivos sufren en el acceso a los servicios públicos”.

El curso se desarrollará durante seis sesiones entre el 3 y 22 de noviembre en la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre, y abarca tres áreas: la diversidad étnica y cultural, principalmente entorno al pueblo gitano, diversidad religiosa y diversidad sexual y familiar.

El profesorado está compuesto por personas expertas en estos temas, como Joan Oleaque, periodista gitano, doctor en Comunicación por la Universitat de València y profesor de la Universidad Internacional de Valencia; Antonio Constán-Navas, profesor asociado del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universitat d’Alacant; y Fran Fernández y Raquel Jornet, técnicos educativos de Lambda, el colectivo LGTB de Valencia.

Diversidad étnica: el caso del pueblo gitano

Los días 3 y 22 de noviembre, se formará sobre el bloque formativo de ‘Diversidad étnica: el caso del pueblo gitano’. En él se abordarán aspectos relacionados con la historia del éxodo y persecución del pueblo gitano y la construcción del racismo específico.

También se estudiará los factores de la llegada y establecimiento del pueblo gitano en la Comunitat Valenciana, incidiendo en su historia de su especificidad.

Además, se hará hincapié en la pérdida del idioma romanó, los inicios del movimiento asociativo gitano y el reto del papel de la mujer. La educación, el empoderamiento, la convivencia, el futuro, y las políticas adecuadas, serán otros de los temas tratados en esta área.

Diversidad religiosa

La diversidad religiosa se abordará los días 8 y 17 de noviembre, en un bloque que contiene materias como secularización, espiritualización, aconfesionalidad, diversidad, y pluralidad, así como un repaso a otras expresiones religiosas y la transformación del hecho religioso en la era postmoderna.

Igualmente se estudiará el marco legislativo de la diversidad religiosa en España, la aconfesionalidad y las consecuencias prácticas. También la demografía y realidad religiosa, y las tendencias al horizonte 2020. Recursos educativos sobre la diversidad religiosa en España.

Paralelamente, se tratará el islam español, desde una perspectiva histórica y contemporánea, incidiendo en los tópicos y conflicto social y la islamofobia.

Diversidad sexual y familiar

Los días 10 y 15 de noviembre estarán dedicados a la formación del bloque de ‘Diversidad sexual y familiar’ que incluye los conceptos básicos sobre diversidad sexual, la evolución histórica y situación actual.

También abarca los conceptos básicos en diversidad familiar desde el enfoque de los tipos y las exclusiones. Del mismo modo, se tratarán los diferentes tipos de LGTBfobia y otras fobias relacionadas, las consecuencias y los agentes implicados.

En esta área formativa se estudiarán las herramientas técnicas y recursos para fomentar la diversidad, como son la legislación, la denuncia, el lenguaje inclusivo, los referentes positivos, los recursos sociales y pedagógicos, y el fomento del activismo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share