Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Consejera de Cultura de Castilla y León y el Vicario de los Carmelitas presentan las actividades del V Centenario de Santa Teresa

Tan sólo la actividad sobre las “Edades de Santa Teresa” le costará a la Junta 3 millones de euros.

El vicario de los Carmelitas Descalzos presenta junto con Alicia García las 1.217 actividades culturales para el V Centenario

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado la programación de actividades culturales que la Junta de Castilla y León ha diseñado con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que llegará a las nueve provincias de la comunidad autónoma a través de 1.217 actividades englobadas en nueve disciplinas diferentes, que son exposiciones; artes audiovisuales; música y festivales; libros y literatura; artes escénicas, congresos, jornadas y conferencias; actividades para niños; intervenciones en el patrimonio cultural, y actividades promocionales. Cada una de estas disciplinas desarrollará una serie de acciones que, a su vez, darán lugar a una serie de actividades concretas.

En el acto de presentación ha participado también el vicario general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, el padre Emilio José Martínez, quien se refirió a la ausencia del pontífice Francisco en España con motivo de esta efeméride para asegurar que «El Papa ha estado, está y estará con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa» y que «Teresa estaría de acuerdo en que las prioridades del Papa están en este momento en otros lugares».

La peregrinación Camino de Luz llegará el 11 de marzo a Roma

El vicario general de los carmelitas ha recordado que El Papa declaró 2015 año jubilar con motivo de la Santa abulense y anunció que Francisco recibirá la peregrinación del Camino de Luz el 11 de marzo en Roma. Se trata de la peregrinación que conduce el bastón original de Santa Teresa por los cinco continentes, un recorrido histórico por los lugares más significativos del Carmelo Descalzo, así como por las misiones en África.

También ha adelantado como primicia que «el Papa va a tener una atención muy especial con España y con Castilla y León». En concreto, el 28 de marzo, a la hora solar en la que nació Santa Teresa de Jesús, el pontífice Francisco va a iniciar una oración de paz que se va a extender por todo el mundo. «Durante una hora, todo el mundo puede unirse en silencio orando por la paz».

También ha querido resaltar el papel de las mujeres carmelitas descalzas en esta celebración, con la participación de algunas de ellas en los congresos y otras actividades de la intensa programación cultural para conmemorar el V Centenario del nacimiento de la santa andariega.

Respecto a algunas críticas lanzadas desde la propia orden de los Carmelitas en el sentido de que «el V Centenario se puede convertir en una marca de reclamo», Emilio José Martínez ha afirmado que Santa Teresa «está feliz de que la gente venga a Castilla y León y que todas las actividades generen riqueza y algunos afectados por la lacra del paro puedan encontrar un puesto de trabajo». En este sentido, ha subrayado que «no hay espiritualidad vivida si no hay alegría, y Teresa era ejemplo de alegrías».

147 acciones

Aunque se trata de una programación abierta y susceptible de seguir creciendo a través de nuevas iniciativas, Alicia García se ha referido a que, en la actualidad, el programa recoge 147 acciones diferentes con las que ya se han programado 1.217 actividades concretas en las nueve provincias de la comunidad.

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado una programación variada y diversa, para el que es el mayor acontecimiento cultural que se desarrolla en 2015, construida bajo la participación y la colaboración institucional y que pretende llegar a todo el territorio de la Comunidad, con los objetivos de difundir y divulgar la figura y la obra de Santa Teresa de Jesús, los aspectos relacionados con su dimensión de mujer, humanista, intelectual, escritora, junto con su papel en la historia y en la religión a través del tiempo.

Figura universal

Asimismo se pretende subrayar el importante papel de la Santa como figura universal vinculada a la mística, dar a conocer el contexto original de su producción literaria, así como sus obras escritas conservadas en bibliotecas, archivos, museos y colecciones nacionales e internacionales, para facilitar un mayor y mejor conocimiento de su obra y su legado por parte de la sociedad española.

Con todo ello, la Junta pretende aprovechar esta conmemoración dentro de la promoción internacional de la imagen y el papel cultural de España, tanto en el pasado como en la actualidad, especialmente el de Castilla y León y crear, a lo largo de 2015, un proyecto cultural de interés nacional e internacional que sirva para promover en el extranjero y en España el conocimiento de la comunidad autónoma y la atracción de visitantes, además de impulsar el dinamismo en los sectores cultural, creativo y turístico, atendiendo en particular al turismo familiar, cultural y religioso.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La cruz neoliberal de Almeida

Hace unos días el Ayuntamiento de Madrid daba luz verde al trámite para ceder gratis tres parcelas de…
Total
0
Share