El proyecto para habilitar una parcela de 15.000 m2 en Carabanchel, con un máximo de 2.350 sepulturas, ya está en marcha
El proyecto para habilitar una parcela de 15.000 m2en el cementerio Sur-Carabanchel para enterrar a la comunidad musulmana «ya está en marcha».
El gerente de la empresa municipal Servicios Funerarios de Madrid (SFM), Javier Ruiz Santiago, lo ha confirmado este miércoles en la Comisión de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, donde ha indicado que ya se están realizando los «estudios previos para el acondicionamiento de la parcela» en Carabanchel.
En la primera fase van a construir 1.150 sepulturas, que se podrán ampliar hasta un máximo de 2.350 en la segunda fase, siempre «según la demanda». Todas se orientarán en perpendicular a La Meca, igual que los cadáveres, que se colocarán en posición lateral.
Tanto la SFM como la Fundación Pluralismo y Convivencia, la Dirección General de Libertad Religiosa del Ministerio de Presidencia, la Asociación Entierro Digno y la Comisión Islámica de España están «todos de acuerdo» en la orientación de las sepulturas respetando el rito musulmán; el lavado, la purificación y el acondicionamiento de los cuerpos; o la celebración de las ceremonias.
Un puñado de tierra en el ataúd
Uno de los principales «escollos» en la negociación, según ha expuesto Ruiz Santiago, es el precepto musulmán que obliga a enterrar el cadáver directamente en la tumba. En la Comunidad de Madrid está prohibida la inhumación sin féretro, así que la solución pasará por introducir un puñado de tierra en el ataúd.
Según la documentación del proyecto, a la que ha tenido acceso la agencia Efe, en un primer momento se habilitarán 1.800 m2 de la parcela, y el espacio, que estará acotado con especies vegetales y contará con «señalética adaptada», se irá ampliando en función de la demanda.
El dossier del proyecto también «contempla que la SFM provea un servicio funerario dirigido a musulmanes (incluyendo la purificación y amortajamiento del cadáver) y que, para la oración funeraria ‘Salat al-Janaza’, se ofrezca la opción de trasladar el ataúd a una mezquita o realizarla en la sala aconfesional del Tanatorio Sur, que es además el punto equipado para las purificaciones».
Tres años sin espacios
La Asociación Entierro Digno lleva años reclamando más espacios aptos para enterrar a musulmanes. En la Comunidad de Madrid, el único cementerio musulmán estaba en Griñón, pero colmató en 2022 sin que hubiera un ‘plan b’ para ellos.
Desde entonces, unas 300.000 personas musulmanas que viven en la Comunidad de Madridquedaron sin espacios donde puedan ser enterrados de manera acorde a sus creencias.





