La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas considera que este es «un delito gravísimo contra la libertad religiosa» que, indica, «está representado en la Constitución»
El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Mounir Benjelloun, ha calificado de «persecución», «racismo» e «islamofobia» el veto de Vox y PP a las celebraciones islámicas en instalaciones públicas deportivas en Jumilla (Murcia). Además, ha indicado que van a impugnar esta medida sin precedentes en España.
«Nos sentimos muy decepcionados», indica la comunidad musulmana. La FEERI considera que este es «un delito gravísimo contra la libertad religiosa» que, indican, «está representada en la Constitución española».
Desde la Federación consideran que PP y Vox tienen «una crisis de identidad, porque el islam forma una parte muy importante del legado de este país«. Asimismo, opinan que vetando los actos islámicos en instalaciones públicas deportivas lo que están haciendo es «romper la sociedad y romper España».
«PP y Vox tienen una crisis de identidad, porque el islam forma una parte muy importante del legado de este país»
Por su parte, Mounir Benjelloun asegura que el punto de partida fue lo ocurrido en Torre Pacheco. «Fue la primera vez que los musulmanes sentimos miedo y ahora nos sentimos perseguidos», expone.
Juana Guardiola, la portavoz del PSOE en el ayuntamiento, tachó la medida impulsada por PP y Vox de “indignante” porque es “xenófoba y sectaria”. “El ayuntamiento como institución debe de ser de todos, al margen de las creencias de cada persona”, añadió. “Es un ataque directo a personas que forman parte de nuestra comunidad, que viven, trabajan y estudian aquí como cualquier otro ciudadano y tienen sus derechos como todos”, concluyó Guardiola.
El concejal socialista Juan Antonio González Gomáriz también expresó su rechazo a través de redes sociales. «Siento vergüenza ajena que esta moción saliera adelante», expresó el pasado lunes en X. Según datos del INE, en este municipio murciano de 27.000 habitantes apenas 2.000 son procedentes de países donde se profesa el islam.
Una medida sin precedentes
El pleno del ayuntamiento de Jumilla aprobó una moción propuesta por Juan Agustín Navarro, el único concejal de Vox, y apoyada por el PP tras una enmienda, contra «las prácticas foráneas como la fiesta del cordero». Según declaró el representante de la formación ultraconservadora, el objetivo es que “no se vuelva a celebrar el fin del Ramadán o el rezo del Cordero”.
Vox, a través de una moción con siete puntos, planteaba al equipo de Gobierno del PP «prohibir la celebración pública de la denominada Fiesta del cordero u otras conmemoraciones similares ajenas a nuestras tradiciones», rechazar que estas fiestas se celebraran «en espacios públicos autonómicos o municipales» o «promover activamente la gastronomía y carnicería tradicionales españolas frente a la expansión de los sellos extranjeros como el halal«. En el escrito, además, el partido instaba a modificar el reglamento sobre el uso y funcionamiento de las instalaciones deportivas.
El pleno aprobó «la defensa de los usos y costumbres del pueblo español frente a las prácticas culturales foráneas»
El PP enmendó la moción y eliminó los seis primeros puntos, donde se incluía la prohibición generalizada de las fiestas, pero apoyó la propuesta para modificar el uso de las instalaciones municipales, «a fin de que el uso de dichas instalaciones sea exclusivamente para el ámbito deportivo o actos y actividades organizadas por el Ayuntamiento de Jumilla, y en ningún caso para actividades culturales, sociales o religiosas ajenas al Ayuntamiento», según el texto de la moción.
Finalmente, el pleno aprobó, con los votos del PP y Vox, la iniciativa para «la defensa de los usos y costumbres del pueblo español frente a las prácticas culturales foráneas como la fiesta del cordero y modificación del reglamento de uso y funcionamiento de instalaciones deportivas municipales».





