Pide que sea la Ciudad o el Gobierno nacional los que se hagan cargo de construir esas instalaciones
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha negado de forma tajante que respalde la intervención del Reino de Marruecos en la construcción de un futuro centro islámico en la ciudad autónoma, concretamente en la parcela que ocupa actualmente la Mezquita del Tesorillo. En un comunicado oficial, la entidad ha querido aclarar su postura tras la publicación de informaciones que, según afirma, han dado lugar a malentendidos.
El origen de la controversia es una noticia publicada por El Faro de Melilla bajo el titular «La Comunidad Musulmana a favor de la cesión de suelo para el centro islámico proyectado por Marruecos», que ha suscitado confusión y debate social. Según explica la entidad musulmana, en ningún momento se expresó respaldo institucional a la implicación de Marruecos en este asunto.
En ese sentido, asegura que su único gesto fue felicitar a título personal a Abdelkader Mohamed Mohamed, un empresario melillense que cedió gratuitamente una parte del terreno donde se ubica su empresa, contiguo a la Mezquita del Tesorillo.
“Queremos dejar claro que el agradecimiento manifestado por nuestra Asociación se dirigía únicamente al gesto personal de don Abdelkader Mohamed Mohamed, quien de manera generosa y voluntaria cedió una parte de su propiedad en beneficio de la mezquita”, puntualiza el comunicado. El acto, afirman, no implica en ningún caso respaldo a iniciativas extranjeras ni a cesiones institucionales por parte de la comunidad.
La organización subraya que el futuro centro islámico debe ser un espacio al servicio de todos los melillenses, sin condicionamientos ni injerencias externas. Por ello, rechazan categóricamente que un gobierno extranjero, como el de Marruecos, intervenga en esta cuestión. “Rechazamos cualquier interpretación equívoca que pueda trasladarse a la opinión pública”, afirma el texto.
En este sentido, insisten en que la responsabilidad de facilitar espacios dignos de culto recae exclusivamente en las instituciones españolas. “No corresponde a ningún país extranjero asumir ese papel, pues se trata de una cuestión de soberanía nacional y de igualdad de derechos para con los ciudadanos españoles, sin distinción de credo”, sostiene la asociación.
La Comunidad Musulmana considera que existe una falta de compromiso institucional en esta materia, a pesar de que cerca del 50% de la población melillense profesa la fe islámica. “Resulta incomprensible que no se haya impulsado todavía una política clara y decidida que apoye la construcción y rehabilitación de lugares de culto islámicos, como sí ocurre con otros credos”, denuncian.
La asociación recalca que su reivindicación no busca privilegios, sino el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad y libertad religiosa. Para ello, piden que tanto el Gobierno central como la Ciudad Autónoma de Melilla asuman la financiación y gestión de proyectos que garanticen la dignidad en el ejercicio del culto musulmán, tal y como ocurre con otras confesiones reconocidas.
“La neutralidad y aconfesionalidad del Estado, recogida en la Constitución Española, no puede interpretarse como desatención, sino como la obligación de garantizar que todas las confesiones ejerzan su libertad religiosa en condiciones de dignidad”, recuerdan.
Por último, hacen un llamamiento a los representantes políticos, tanto locales como nacionales, a actuar con responsabilidad ante esta situación. “Llamamos a que se dé respuesta a una necesidad histórica. Ignorarla solo contribuye a agravar un sentimiento de abandono y agravio entre los ciudadanos musulmanes de Melilla”, concluye el comunicado.





![[Brasil] Autoridades municipales y gubernamentales en la inauguración del monumento a la Virgen de Fátima de 54 m.](https://laicismo.org/wp-content/uploads/2025/11/descarga-14-3b168573-260x195.jpg)