La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con la Provincia Eclesiástica por el que se destinan 1,8 millones de euros para la protección, conservación, mejoramiento y divulgación del patrimonio histórico, artístico y documental situado en los municipios de la región cuya titularidad corresponda a la Iglesia Católica o a algunas de sus personas jurídicas.
El Consejo de Gobierno ha informado hoy de este acuerdo, que se firmó por primera vez entre la Administración autonómica y la Iglesia en el año 1996 y cuyo abono se realizará en tres partes diferenciadas para cada una de las diócesis que integran la provincia eclesiástica (Madrid, Alcalá de Henares y Getafe) de acuerdo a las actividades propuestas.
Así, en la Archidiócesis de Madrid se invertirán 770.248 euros para actuaciones como la restauración de fachada y pintura mural de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de Madrid y la Iglesia de San Pedro Ad Víncula (Vallecas).
En la Diócesis de Alcalá de Henares se invertirán 550.510 euros, que incluirán la rehabilitación de la Iglesia Parroquial San Francisco Javier de Nuevo Baztán, la restauración del claustro e iglesia del Monasterio Cisterciense de San Bernardo de Alcalá de Henares y la restauración del retablo mayor de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en Algete.
Finalmente, en la Diócesis de Getafe se destinarán 550.510 euros para la terminación del solado y acabados en la Iglesia Parroquial Santa María Magdalena de Ciempozuelos y la restauración de la fachada principal del Monasterio de Santa Clara en Valdemoro, entre otras actuaciones.