Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Complutense acoge por primera vez el Día de la Reforma

La tradicional celebración se encuadra dentro del II Congreso Internacional sobre la Reforma Protestante, que se desarrollará en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía de la UCM.

COMENTARIO: Una cosa es que en la Universidad se celebre un Congreso, un Seminario,… para estudiar un hecho cultural, social, científico, y otra es utilizar la universidad como lugar de culto y proselitismo, sea una misa católica, el ramadán o una celebración protestante. Es un uso del espacio público por parte de una doctrina o creencia particular que cuenta con sus propios lugares para ello.


Por primera vez una Universidad española acogerá el acto de celebración del Día de la Reforma.  Será el próximo  31 de octubre, a las 19 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM),  en un acto que servirá a su vez de clausura del II Congreso Internacional sobre la Reforma Protestante.

“Muy amablemente, los organizadores han considerado incluir esta celebración, organizada por el CEM (Consejo Evangélico de Madrid), dentro de su programa en este lugar emblemático de la UCM como es el Paraninfo de la Facultad de Filosofía, recordando así que  una parte importante de lo que fue la Reforma se gestó también en la Universidad”,  explica el programa difundido por el Consejo Evangélico de Madrid.

La celebración del día de la Reforma comenzará a las 19 horas con la lectura bíblica del salmo 46. A continuación el Consejo Evangélico de Madrid realizará un  acto de entrega de Medallas de Honor,  concedidas en esta ocasión a  Esther Francés y a la Librería Calatrava de Madrid. 

Tras otra lectura bíblica, esta vez del salmo 31, se dará paso a una participación musical a cargo del Coro Unido de las Iglesias Evangélicas de Madrid que interpretará el conocido himno Castillo fuerte es nuestro Dios, compuesto por Martín Lutero.

Clausurará este especial acto de recuerdo con una  conferencia sobre el pasado y presente de la Reforma, a cargo de José de Segovia,  periodista y consejero de Teología de la Alianza Evangélica Española.

Ese mismo día, antes de la celebración del Día de la Reforma, se realizará una presentación del II Congreso Internacional a las 16:30, con una conferencia titulada “La participación de la Santa Sede y de la Contrarreforma en la conquista de Navarra” a cargo de  Tomas Urzainqui  (Universidad del País Vasco). A continuación, a las 18 horas, se dará paso a la  presentación del libro “Huellas del Cristianismo en el Arte: La Literatura” editado por el Consejo Evangélico de Madrid y último volumen de la serie Huellas del Cristianismo. 

 EL CONGRESO 
Los días anteriores se desarrollará el  II Congreso Internacional sobre la Reforma Protestante Española,  que en su segunda edición girará en torno al  tema general “Calvino y el Federalismo”. 

Este congreso está  dirigido por José Luis Villacañas Berlanga,  Catedrático de Filosofía por la Universidad Complutense, y  coordinado por Emilio Monjo Bellido,  director del Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español (CIMPE).

Durante los últimos tres días de octubre, el Congreso presenta un atractivo programa de conferencias en las que  participarán especialistas de todo el mundo, expertos en la temática de la Reforma venidos desde otras universidades españolas, de Europa y América. 

Reproducimos a continuación el  programa en detalle: 

Día  lunes 29 de octubre,  de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas.
 SECCIÓN I: CALVINO, LA REFORMA Y EL PENSAMIENTO FEDERAL. 
1.- Conferencia Inaugural: Calvino: Bund y Pneuma. José Luis Villacañas. Univ. Complutense de Madrid.
2.- Altusio y los pactos políticos. Antonio Rivera. Univ. Complutense de Madrid.
3.- La constelación conceptual federal en el Republica Helvetiorum de Iosias Simler. José Luis Egío. Univ. de Murcia.
4.- Moisés en Calvino. Rosario Serrano García. Univ. de Murcia.

 SECCIÓN II: FEDERALISMO Y CRISTIANISMO REFORMADO EN ESPAÑA. 
1.- Ciudad y cuerpo místico en la pre-reforma castellana. Guillermo Ureña. Univ. Complutense de Madrid.
2.- De la civitas castellana a la consociatio althussiana. Víctor Egío. Univ. de Murcia.
3.- Calvino en Francisco de Vivero (Valladolid). Francisco Ruiz de Pablos. Cimpe.
4.- España y el federalismo en Fernando Garrido. Miguel Andúgar. Univ. de Murcia.
5.- Ideologías detrás de la crisis económica y la respuesta reformada. Henk Jochemsen. Wageningen Agricultural University, Holanda.
6.- Reforma y Federalismo en el pensamiento español contemporáneo. David Soto. Univ. de Murcia.
7.- El compromiso social y político protestante en España en la segunda mitad del XIX: Julio Vizcarrondo Coronado. José Moreno Berrocal. Cimpe.

Día  martes 30 de octubre,  de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas.
 SECCIÓN III: FEDERALISMO Y CALVINISMO EN EL MUNDO OCCIDENTAL. 
1.- American Federalism: The Constitution from a historical Calvinistic Perspective. Peter A. Lillback. WTS. Filadelfia. Pennsylvania.
2.- Calvino en Hungría. Krisztina Paksy. Hungría. Cimpe.
3.- Policing the Periphery: Religious Toleration and Regionalism within the Spanish and Ottoman Empires. Wayne H. Bowen. Southeast Missouri State University.
4.- Calvinismo, federalismo y liberalismo: el caso de México. Leopoldo Cervantes-Ortiz. México.
5.- Modelo federal de la República de Israel. Emilio Monjo. Cimpe.

 SECCIÓN IV. LA TRADICIÓN REFORMADA Y SU ETHOS SOCIOPOLITICO. 
1.- Ética y Política: Luis de Usoz. Mario Escobar. UCM.
2.- Presentación libro. Autor: Mario Escobar.
3.- Ética de la edición textual. Frances Luttikhuizen. Cimpe.
4.- Ética Federal y Modernidad. Álvaro Adot. Universidad P. de Navarra.

Día  miércoles 31 de octubre,  de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas.
 SECCIÓN V. FEDERALISMO Y CALVINISMO EN NAVARRA. 
1.- Federalismo navarro-bearnés. Philippe Chareyre. Universidad de Pau y de los Países del Adour.
2.- Federalismo y Foralismo en Navarra. Esteban Antxustegui. UPV.

 DÍA DE LA REFORMA 
3.- La participación de la Santa Sede y de la Contrarreforma en la conquista de Navarra. Tomás Urzainqui. UPV.
4.- La Reforma Protestante: pasado y presente. José de Segovia. Consejero de Teología de la Alianza Evangélica Española. Madrid.

Archivos de imagen relacionados

  • Dia Reforma en la UCM2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share