Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Comisión Islámica presenta un recurso contra la orden de cierre de las mezquitas los viernes en Melilla

Considera esta decisión “inconstitucional” por vulnerar el principio libertad religiosa recogido en el artículo 16 de la CE.

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha presentado un recurso de alzada contra la orden de la Consejería de Economía y Políticas Sociales, por lo que se decretó el cierre de las mezquitas los viernes en Melilla durante cuatro semanas, al considerar que se trata de una decisión que vulnera el principio libertad religiosa recogido en el artículo 16 de la Constitución Española (CE). La federación musulmana se une así al recurso presentado por su parte por la Asociación de Abogados Cristianos contra el cierre de las iglesias los domingos, dentro de la acción para intentar frenar los contagios de covid-19 en la ciudad y que también incluye el cierre de las sinagogas los sábados. La pasada semana entró en vigor el decreto y está previsto que prosiga hasta el 17 de febrero salvo prorroga.El recurso de la CIM presentado por uno de sus representantes legales, Uariach Mohamed, ante el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, denuncia que la Orden de Salud Pública “es manifiestamente inconstitucional por limitar derechos fundamentales, concretamente el de libertad religiosa que reconoce el artículo 16 de la Constitución Española, y que desarrolla la Ley Orgánica de Libertad Religiosa fundamental”.

Dicho artículo, recoge Uariach, proclama la libertad religiosa de la siguiente forma: “1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. 2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. 3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.”
La CIM destaca en su escrito a De Castro que “entendemos que este precepto limita la práctica religiosa y atenta al derecho fundamental de la libertad religiosa, que emana de nuestra constitución. Máxime si esa limitación de derechos, se lleva a cabo, ya no por un decreto que emana de la máxima autoridad de la Ciudad Autónoma, que entendemos que tampoco, al sobrepasar sus competencias y menos aún dictar normas en contra de derechos fundamentales, sino que en este caso concreto es la Consejería de Economía de Política Social y Salud Publica de la Ciudad Autónoma de Melilla, la que, a través de una orden, la que restringe este derecho fundamental”.

Tenemos que manifestar que desde la CIM siempre se ha cumplido con los parámetros de seguridad sanitaria necesarios para no poner en riesgo la salud de los practicantes de la religión musulmana y de los ciudadanos en general.

Por todo ello, la CIM solicita la estimación del recurso y la nulidad del artículo que prohíbe los principales actos de cultos y oficios religiosos, entre ellos el musulmán de los viernes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share