Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Comisión Islámica de España propone al Gobierno murciano abrir convocatoria pública para los profesores de religión islámica

La Consejería argumenta el retraso en la contratación por medirse con baremos especiales respecto a las leyes autonómicas.

La asignatura de religión islámica se imparte en varios colegios españoles de distintas partes del territorio nacional. 

Actualmente, Murcia es una de las dos comunidades que se resiste a implantar clases de islam en sus centros educativos. 

En una reciente conversación telefónica, Víctor Marín, Director General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación de la Región de Murcia ofreció a Ihab Fahmy, coordinador de Educación de la Comisión Islámica de España (CIE) como justificación a la demora en la implantación del área de religión islámica, que la autonomía se rige con un baremos especial con las leyes autonómicas de educación. 

Abrir un convocatoria pública

Como respuesta, Fahmy propuso a Marín la opción de abrir la convocatoria pública y baremar a los profesores según estas leyes, ya que una de las principales preocupaciones de la comunidad musulmana en España es la igualdad entre el alumnado en la escuela pública. 

Murcia, señalan desde la CIE tiene en este sentido su peculiaridad ya que “no ha iniciado aún las clases de Religión Islámica a pesar de los 22.291 alumnos matriculados en el curso”. 

Los requisitos para dar clase de Islam

Además de cumplir con los habituales requisitos para ser contratado por la Administración Pública, explican desde CIE que deberán poseer la misma titulación o equivalente en el respectivo nivel educativo a los funcionarios docentes no universitarios. 

También tendrán que haber sido propuesto por la autoridad de la confesión religiosa para impartir dicha enseñanza y haber obtenido declaración de idoneidad o certificación equivalente de la confesión religiosa objeto de la materia educativa, todo ello con carácter previo a su contratación por la Administración competente.

Solicitudes ignoradas

Con diez alumnos que lo soliciten basta para implantar las clases de islam en los centros públicos españoles si hay voluntad por parte del Gobierno regional, que tiene transferidas las competencias en educación. 

En la Región de Murcia los últimos en solicitarlo, sin éxito, fueron los padres y madres del CEIP Cuatro Santos, en Cartagena. El centro cuenta con un 70% de alumnos musulmanes. 

El pasado mes de abril, la Asociación de Madres y Padres del centro reunió 300 firmas de los vecinos a favor de impartir la asignatura y se le dio curso a  la petición que se quedó sin respuesta. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share