Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Cofradía de las Angustias niega que sus costaleros cobren por procesionar

El Gobierno local justifica el pago de 28.600 euros a Vendex por la falta de porteadores

La Cofradía de las Angustias asegura que todos sus costaleros participan en la procesión de Viernes Santo de manera voluntaria. Niega, en contra de lo que aseguró el Gobierno local, que el hecho de que el año pasado hubiese añadido un paso a su desfile fuese la razón por la que el Ayuntamiento aumentó la cuantía económica que le entregaba a la empresa Sermasa (filial de Vendex, investigada en la operación Pokemon) en Semana Santa.

En 2011, cuando gobernaban PSOE y BNG, las arcas municipales pagaron 10.317,88 euros a Sermasa en concepto de "ayuda al montaje" de los pasos de Semana Santa. Esta cifra se incrementó hasta los 28.664,85 euros de 2013, según el Gobierno local, porque las cofradías "necesitaban más porteadores" y porque se había aumentado el número de pasos que salían a la calle. El Ejecutivo municipal puso el dedo sobre la "Virgen de la Soledad" y sobre el "Santísimo Cristo del Amor", aunque la cofradía que procesiona este último explica que, para sacar a la calle esta imagen, solo son necesarios "cuatro" fieles y que, cofrades o no, todos los que llevan los pasos lo hacen de manera voluntaria y sin cobrar.

Esta cofradía es la más joven de la ciudad, procesionó por primera vez en 2008 y, tras unos años de experiencia, en 2012, le cambió la estructura a la Virgen de las Angustias para que el paso fuese más fácil de sacar de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima y también para que fuese más ligero y es que, hasta entonces, 44 costaleros levantaban los 1.009 kilos que pesaba la imagen y la estructura sobre la que descansaba.

"Desconocemos por qué se afirma que el paso del Santísimo Cristo del Amor necesita muchos porteadores, cuando la realidad es que es portado por cuatro personas", explica en un comunicado el hermano mayor de la Cofradía, Miguel Ángel Peón, que quiere desvincular a la organización a la que pertenece de la investigación que instruye la juez de Lugo Pilar de Lara. La cofradía exigió un desmentido "rápido" del Concello, que, consultado por LA OPINIÓN, no corrigió ayer la explicación que había ofrecido el lunes.

El BNG, que tuvo acceso al expediente en el que se justifica el pago a Sermasa de casi 29.000 euros con la contratación de costaleros -algunos durante todo el día y otros a media jornada y hasta 35 el 29 de marzo de 2013- acusa al Gobierno local de "faltar a la verdad" con sus justificaciones del aumento de gasto en Semana Santa. "El nuevo trono de la Virgen de la Soledad forma parte del paso desde 2011", explican los nacionalistas, que también remarcaron que el Cristo del Amor solo precisa cuatro porteadores.

De los 19 imputados que hay en la ciudad vinculados a esta operación, doce pertenecen al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), la entidad a través de la que el Ayuntamiento paga los gastos de la Semana Santa.

cofradia-angustias costaleros a sueldo

Cuatro costaleros de la Cofradía de las Angustias, el año pasado, con la imagen del Cristo del Amor. / la opinión

Archivos de imagen relacionados

  • cofradia-angustias costaleros a sueldo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share