Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Coalición Argentina por un Estado Laico participa del Congreso de Librepensadores de las Américas

Expondrán el Lic. Alejandro Nasif Salum, quien se referirá al proyecto de Ley de Libertad de Conciencia redactado por la Coalición, y el Ing. Fernando Lozada, que se referirá al proceso de Clericalización de la Legislación Argentina en el período 1930-1983.

Del 16 al 18 de noviembre de 2012, la ciudad de Mar del Plata recibirá el Segundo Congreso de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento (AILP). Realizado por última vez en Argentina en 1906, en Buenos Aires, este nuevo Congreso de librepensadores de las Américas reunirá hombres y mujeres venidos de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia, México, España, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Francia, entre otros países.

En 2011, el Congreso Internacional del Libre Pensamiento realizado en Oslo recreó la antigua Federación Internacional del Libre Pensamiento. Fundada en 1880. Ésta se había desarrollado principalmente entre Europa occidental y Latinoamérica y fue barrida durante la guerra civil ideológica internacional de los años 1914-1945, período marcado por dos guerras mundiales y por una potente ofensiva clerical-fascista.

Implicados e implicadas en la política, en la cultura, en la militancia social y democrática, los y las participantes compararán sus respectivas situaciones nacionales y buscarán crear herramientas nacionales e internacionales para defender y promover la laicidad del Estado, la educación pública, laica y gratuita, los derechos humanos, la protección de la naturaleza y del medioambiente, la justicia social, la emancipación femenina y la emancipación de los pueblos originarios en América Latina, entre otras cuestiones.

Por la Coalición Argentina por un Estado Laico expondrán el Ing. Fernando Lozada y el Lic. Alejandro Nasif Salum. Este último expondrá el viernes 16 de noviembre a las 14.30 hs., en el Centro de Arte MdP Sala Melany Calle San Luis N?1750, y desarrollará el proceso que llevó a la presentación de un proyecto de Ley de Libertad de Conciencia redactado por CAEL, explicará sus alcances y propuestas, y se referirá a otras acciones llevadas a cabo por la Coalición.

Por su parte, el Ing. Fernando Lozada se presentará el sábado 17 a las 15.30 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata Calle 25 de Mayo N? 2855 . Allí, expondrá sobre el proceso de clericalización de la legislación argentina ocurrido durante el período 1930-1983, el papel que jugaron las dictaduras militares en este sentido y su contraposición con los avances laicistas de las primeras décadas de la vida institucional de nuestra nación.

Cabe mencionar que el II Congreso Internacional de Librepensamiento es auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Universidad Nacional de Mar del Plata, y fue Declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, de Interés Turístico para la Ciudad de Mar del Plata, de Interés Cultural para la Ciudad de Mar del Plata y de Interés para el Partido de General Pueyrredón.

Desde CAEL celebramos la posibilidad de participar en un evento de esta relevancia internacional y compartir nuestros avances, nuestras experiencias y desafíos pendientes con compañeras y compañeros de todo el continente, ampliando las redes de trabajo que nos lleven hacia una América laica que respete la libertad de conciencia de todas y todos sus habitantes.

Mas información: www.congresoailp2012.com.ar

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share