Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La CIG vincula con el Opus a la gestora de guarderías de la Xunta

Fesan recibirá 1,57 millones por encargarse de tres escuelas infantiles

El Diario Oficial de Galicia publicó el lunes la resolución del concurso para la gestión privada de cinco guarderías de la red pública autonómica. El proceso ha seguido el cauce administrativo con la particularidad de que se ha cumplido el pronóstico que formuló en enero el sindicato CIG: de las cinco escolas infantís de que trata la resolución, tres han sido adjudicadas a la Fundación de Estudios e Análises (Fesan), que la central nacionalista vincula al Opus Dei.

“Es un emporio creado alrededor del Opus”, asegura el secretario nacional de CIG-Ensino Anxo Louzao, que dice que en el sector es notoria la vinculación entre la sociedad y la organización ultracatólica. El líder sindical también critica que el procedimiento se concretase por la vía de urgencia e insiste, como ya hiciera a principios de año, en que la decisión de subcontratar la gestión a empresas privadas se tomó en octubre de 2011.

Veloz tramitación

Las guarderías que pasará a gestionar Fesan son la de Coristanco, O Pino y la del barrio de Monte Porreiro en Pontevedra. Esta última fue construida por el Ayuntamiento y permaneció cerrada durante un año después de que el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, dependiente de la Consellería de Traballo, se hiciese de rogar a la hora de acusar recibo del edificio. El caso del centro pontevedrés es también el más veloz en su tramitación. El anuncio del concurso salió publicado en el Doga el 17 de enero y la resolución del lunes señala como fecha de formalización del contrato el 29 de febrero. La guardería abrió finalmente sus puertas el 9 de marzo.

Los contratos de gestión para Fesan suman 1,57 millones de euros por una concesión que durará este curso y dos más, hasta agosto de 2014. La otra empresa ganadora del concurso, Promoción de la Formación Las Palmas, se encargará de la gestión de los centros galiña azul de Carballo y Betanzos y cobrará 1,6 millones de euros. Ambas cantidades vienen sin IVA. Según su propia página web, Fesan gestiona otras siete guarderías de titularidad municipal en Galicia, así como varias residencias de mayores y centros de día. La CIG también asegura que Fesan fue contratada por la Xunta a través de una asistencia técnica para tramitar los expedientes de reconocimiento de la experiencia profesional cuando al mismo tiempo imparte cursos a tal fin.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share