Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La celosía llega al Constitucional

La Plataforma Mezquita Catedral, que fue creada por un conjunto de organizaciones, con el impulso de Andalucía Laica, lleva al Constitucional los daños realizados por la Iglesia católica al monumento para adaptarlo a sus procesiones.

Alto tribunal.  Como has leído en el titular, La Plataforma Mezquita Catedral llevará al Tribunal Constitucional la supresión de la gran celosía del muro norte del monumento cordobés, que fue eliminada de forma ilegal por el Cabildo Catedralicio en virtud de una controvertida autorización otorgada por la Junta de Andalucía vulnerando su propia Ley de Patrimonio Histórico. Te recordamos que así lo corroboraron hasta tres sentencias judiciales, ratificadas en firme por el Tribunal Supremo en julio de 2021. Nos negamos a que las sentencias de dejen sin ejecutar y seguiremos luchando por revertir la situación actual.

Claves del proceso

La Plataforma reclamará su derecho a la tutela judicial efectiva, presuntamente vulnerada tras la providencia del Supremo que inadmitió a trámite un recurso en defensa de su legitimación en el proceso como asociación civil patrimonialista. En resumen: que tenemos derecho a estar en el proceso como ciudadanía.

Este colectivo ciudadano ha acreditado judicialmente un largo recorrido de más de diez años en la defensa de la integridad del Conjunto Monumental Mezquita Catedral

Estupor es lo único que podemos sentir como colectivo patrimolianista por la elevada imposición de costas contra la plataforma ciudadana, cifrada en 2.000 euros, que deberemos abonar a los infractores de la legalidad patrimonial. El gravamen por defender la ley conculcada supera con creces los 30 euros que pagó la Iglesia católica por inmatricular a su nombre un legado inmemorial propiedad de todos los cordobeses. Sí, es alucinante.

La Unesco y la ley. Hay que recordar que la normativa española anima a la sociedad civil a participar activamente en la defensa del patrimonio histórico y ampara su intervención en procedimientos judiciales donde esté en juego la protección del legado cultural. También la Unesco destaca como un principio básico la contribución de la ciudadanía en la defensa de los bienes catalogados en el listado del Patrimonio Mundial.

ICOMOS España o el mundo al revés. Por su parte, el órgano asesor de la Unesco en nuestro país, que recordemos que este año ha incluido al cabildo en su seno, en vez de pedir que se cumplan las sentecias firmes, anuncia que prefiere una mesa de trabajo a un informe sobre la celosía retirada de la Mezquita de Córdoba. Las declaraciones de su presidente, aquí.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share