Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Catedral de Santiago hace caja con el renovado Pórtico de la Gloria que financió una fundación

La decisión de la Catedral de Santiago de empezar a cobrar por visitar el Pórtico de la Gloria, que hasta ahora siempre había sido de acceso libre, ha reabierto la polémica sobre la financiación de la Iglesia Católica y el acceso público a los bienes patrimoniales.

Las obras de restauración y conservación de la Catedral compostelana recibieron en los últimos años 17 millones de euros por parte de distintas administraciones públicas. Además, la Fundación Barrié aportó unos 6 millones de euros que sirvieron específicamente para los trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria, finalizados este verano, y que devolvieron a la magna obra del Maestro Mateo su esplendor y colores originales.

Desde entonces las colas forman parte de la postal en la Praza do Obradoiro, el corazón de Santiago.

A partir de diciembre, la entrada al Pórtico tendrá un coste de 10 euros (8 euros para personas desempleadas y otros colectivos) y permitirá participar en una visita guiada de 45 minutos en gallego, castellano o inglés, en grupos de 25 personas como máximo. Los grupos escolares pagarán 2 euros por niño o niña. Además, existirá un billete combinado que por 12 euros (10 con tarifa reducida y 3 para grupos escolares) incluirá también la visita a la Colegiata del Sar y al Museo Catedralicio. El ingreso al resto de la Catedral de Santiago continuará siendo libre.

Desde la Fundación Catedral se destaca que el dinero que se recaude servirá para “hacer frente a la conservación y mantenimiento del Pórtico” y asegura que “ni un solo euro irá a parar a la Iglesia”. Defienden que el pasado año las entradas al Museo Catedralicio generaron unos ingresos de 1.274.942 euros y que los costes de mantenimiento de este espacio ascendieron a una cantidad equivalente: 1.266.358. “Y lo mismo sucederá con el dinero que se recauden por las visitas al Pórtico de la Gloria”, señalan. La Fundación calcula que el Pórtico será visitado por una media de 475 personas cada día, lo que generará unos ingresos de casi 5.000 euros diarios, unos 1,8 millones de euros anuales, supuestamente para la conservación del monumento.

Sin embargo, las explicaciones del cabildo compostelano no han contentado al BNG, que fue muy crítico con el hecho de que la Catedral cobre por el acceso al espacio restaurado. “El Pórtico no se puede convertir en una máquina de hacer dinero para la Iglesia católica”, destacó la formación nacionalista, que subraya que “después de las cantidades de dinero público que se han invertido, la Xunta [el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo] tiene algo que decir”.

Mientras, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega (Compostela Aberta) ha señalado que el cobro de entrada puede estar justificado siempre que el dinero ingresado sirva para asegurar la conservación del Pórtico, como defiende la Iglesia. Noriega puso como ejemplo la propuesta de tasa turística que defiende su Gobierno municipal y que busca que turistas y visitantes contribuyan al mantenimiento del casco histórico y de los servicios públicos que también reciben. El regidor pidió, asimismo, que se amplíen los períodos de visita gratuita para las personas residentes en Santiago de Compostela. La propuesta inicial de la Fundación es que puedan entrar gratis dos grupos de compostelanos y compostelanas todos los domingos a la tarde, a las 18:30 horas y a las 19 horas, lo que representa unas 50 personas por semana.

De igual forma, en la última semana de septiembre la Comisión de Cultura del Parlamento Gallego aprobó por unanimidad una proposición no de ley del PSdeG-PSOE para solicitarle a la Iglesia que abra el Pórtico de la Gloria y las catedrales de Mondoñedo, Ourense y Tui sin cobrar entrada un mínimo de cuatro días al mes durante cuatro horas. La portavoz de Cultura del Grupo Socialista, Concepción Burgo, recordó que así lo obliga la Ley de Patrimonio. La responsable socialista denunció “una situación de absoluta injusticia que la Xunta tolera porque le tolera todo a la Iglesia” y puntualizó que “no se puede tolerar que incumplan la Ley de Patrimonio”.

80.000 visitantes en menos de 2 meses

El pasado mes de junio concluyeron los trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria iniciados hace tres años con el objetivo de proteger la obra, muy deteriorada, y recuperar su aspecto original. Los trabajos permitieron estabilizar el conjunto y preservar la policromía que aún se conservaba de un riesgo inminente de pérdida definitiva, protegiéndola para futuras generaciones. También supuso una oportunidad de excepción para profundizar en el conocimiento de esta obra y del arte románico en general, así como en los procesos de deterioro que afectan a los conjuntos de piedra policromada.

En los menos de dos meses que el Pórtico pudo ser visitado -de forma gratuita- tras el final de estos trabajos (desde el 27 de julio hasta el 18 de septiembre), casi 80.000 personas accedieron al espacio (en turnos de 15 minutos, únicamente), dando lugar a largas filas que se extienden cada día por la Plaza del Obradoiro y se han colado ya en la postal de la ciudad, ante la imposibilidad de reservar la entrada previamente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share