Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Catedral abre la urna de San Fernando y acoge la procesión de la espada por el día de San Clemente

La Catedral de Sevilla ha acogido este miércoles 23 de noviembre la celebración de la doble festividad de San Clemente y la reconquista de la ciudad por el Rey San Fernando con la tradicional procesión por el interior de la Seo de la reliquia de San Clemente y la espada del Santo Rey –Lobera–, considerada también reliquia, que tradicionalmente porta el alcalde de la ciudad.

La Catedral de Sevilla ha acogido este miércoles 23 de noviembre la celebración de la doble festividad de San Clemente y la reconquista de la ciudad por el Rey San Fernando con la tradicional procesión por el interior de la Seo de la reliquia de San Clemente y la espada del Santo Rey –Lobera–, considerada también reliquia, que tradicionalmente porta el alcalde de la ciudad.

En la procesión, se porta las citadas reliquias, así como el pendón de San Fernando, que lo lleva el concejal más joven de la Corporación. Tras la procesión, se ha celebrado la eucaristía conmemorativa de este día histórico para la ciudad, tal como informa el Cabildo Catedral en su página web.

Igualmente, en este día, el Cabildo Catedral ha procedido a la apertura de la urna de plata de Laureano de Pina que cobija los restos mortales de San Fernando, que ha estado abierta de 8,30 a 10,30 horas.

Por otra parte, a las 20,00 horas se celebrará la Función Solemne que la comunidad parroquial del Sagrario de la Catedral consagra en honor de su titular San Clemente en la Capilla Real.

REIVINDICACIÓN DE VOX

La portavoz del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha reivindicado esta jornada la figura y el legado de San Fernando, al tiempo que ha anunciado que “seguirán trabajando para recuperar su memoria”.

Peláez, acompañada por el portavoz adjunto del grupo parlamentario de su formación en el Parlamento de Andalucía, Javier Cortés, la parlamentaria andaluza Ana Ruiz, el diputado provincial Rafael García, el portavoz adjunto en el Ayuntamiento Gonzalo García de Polavieja y otros cargos públicos de Vox, ha depositado una corona de laurel ante el monumento al Rey Santo, en la Plaza Nueva, coincidiendo con el 774 aniversario de la reconquista de la ciudad.

La portavoz de Vox ha manifestado que “vivimos un tiempo en el que se han creado falsos mitos, como padres de patrias inventadas, con el objetivo de centrar nuestra atención en aquellos elementos que buscan potenciar las diferencias entre españoles”. “Nosotros, sin embargo, conscientes de que, como sevillanos, formamos parte de una comunidad histórica, religiosa y cultural superior, reivindicaremos a quien, el 23 de noviembre de 1248, y tras varios meses de asedio, consiguió la capitulación del Caíd Axataf, quien le entregó al Rey Castellano las llaves de nuestra ciudad”.

“En la figura de San Fernando se produjo la unión dinástica de los reinos de Castilla y de León, y se sucedieron durante su reinado, la reconquista de los territorios del sur bajo ocupación musulmana, recuperándolos para la cristiandad”, ha añadido Peláez, al tiempo que ha destacado que Fernando III, “en consecuencia, unifica una gran parte de España bajo una misma bandera y, por supuesto, bajo la cruz”.

Y ello, en opinión de Peláez, “frente a aquellos que se empeñan en crear diferencias entre los españoles, y pretenden que este hecho pase desapercibido”. Por ello, desde Vox “nos empeñaremos en honrar el legado que San Fernando depositó en los sevillanos y recuperaremos su memoria”, ha concluido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share