El Hermano Mayor de la cofradía del Santo Sepulcro, Ángel Martínez González, recibíó ayer la noticia de que la Casa Real ha concedido el título de Real a esta penitencial palentina. Tras la aceptación, por parte de rey Juan Carlos I del nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la cofradía en el año 2007, con motivo de la celebración del sexto centenario de su fundación, en el Cabildo de Tabla del 12 de febrero de 2006 se planteó y aprobó por una amplísima mayoría la tramitación, ante la Casa Real, de la incorporación del rango honorífico de Real al nombre de la hermandad.
Tras este acuerdo se cursó la pertinente solicitud ante Casa Real, que sugirió a la cofradía palentina que esperara un periodo de unos cinco o seis años. Transcurrido ese tiempo, la Junta de Gobierno de la Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro se puso a trabajar de nuevo, solicitando a Su Majestad, el rey Felipe VI, la concesión de la gracia de poder ostentar el nombre, como honor concedido, de Real Cofradía del Santo Sepulcro de Palencia.
La Real Cofradía del Santo Sepulcro de Palencia se convierte así en una de las pocas que ostenta el título oficial en la ciudad de Palencia, siendo una hermandad que ha mantenido la tradición en las celebraciones sacramentales propias y la organización de tres procesiones y la Función del Descendimiento, pero en el presente siglo ha engrandecido los desfiles con nuevos pasos y mejoras que condujeron, activa y definitivamente, al reconocimiento y declaración Internacional de la Semana Santa de Palencia.
El rey Felipe VI, con fecha 1 de junio de 2018, ha otorgado el título de Real a esta cofradía, atendiendo a los más de 600 años de tradición, relevancia y actividad social.