Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La casa de los Capuchinos “Cristo de El Pardo” acogerá un encuentro de una seudociencia declarada

Del 18 al 20 de junio de 2021 se celebrará en Madrid el II Encuentro de Terapias Integrativo Antroposóficas, un evento en el que se profundizará en las ideas de la medicina antroposófica, una pseudoterapia que sienta sus bases en la antroposofía, una corriente esotérica contemporánea.

Lo que llama la atención es el lugar de celebración del encuentro: la Casa de Retiro “Cristo de El Pardo”, regentado por los PP. Capuchinos. Así puede verse en el tríptico informativo de la actividad, que está siendo difundido de forma discreta por redes sociales entre los simpatizantes de la pseudoterapia (la portada, en la fotografía superior).

El encuentro está organizado por la Federación Española de Ciencias de la Salud Antroposóficas (FECISA), una entidad fundada recientemente en este país. El título bajo el que se engloban las ponencias es: “Del calor a la acción. Retos, posibilidades y compromisos”.

Desde la secretaría española de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) se han puesto en contacto con los PP. Capuchinos el pasado mes de mayo, alertando de lo extraño de la situación. No olvidemos que se trata de acoger una actividad de una secta esotérica en un centro católico, con las consecuencias que esto tiene (véase un artículo sobre el tema).

Las “terapias” antroposóficas

Tal como explican los partidarios de la medicina antroposófica, ésta fue fundada por Rudolf Steiner y la doctora holandesa Ita Wegman, que recogieron sus fundamentos en el libro Fundamentos para la ampliación del arte de curar según los conocimientos de la Ciencia Espiritual.

Steiner fue el fundador de la Sociedad Antroposófica, una secta esotérica derivada de la Teosofía, y que ha logrado llegar a muchos ámbitos de nuestra sociedad a través de sus derivaciones: entre otros, ha alcanzado el ámbito pedagógico (las escuelas Waldorf), agrícola (la Biodinámica), financiero (la Banca Triodos) y hasta religioso (la Comunidad de Cristianos).

En cuanto a la influencia en el ámbito de las ciencias de la salud, sus consecuencias pueden ser especialmente graves, más allá de lo sectario: que haya personas que dejen o posterguen sus tratamientos médicos al ser influidos por los “terapeutas” antroposóficos.

De hecho, la medicina antroposófica está incluida tanto en la lista de pseudoterapias del Ministerio de Sanidad de España como en la que tiene la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share