Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Cabalgata recupera sus raíces

Los Magos de Oriente ultiman su tradicional desfile, que tendrá un carácter más religioso y en el que se repartirán unos 200.000 kilos de caramelos, golosinas y juguetes

COMENTARIO CÓRDOBA LAICA: 

El objetivo del equipo de gobierno municipal es ofrecer "un modelo de Cabalgata diferente, que combina perfectamente lo infantil con lo religioso", algo que se hace patente en las carrozas de temática bíblica, y que representan la Anunciación, la Visitación, la Adoración de los pastores y el Portal de Belén.
Con esta actitud del gobierno municipal de Córdoba lo que pretende es ofrecer no una fiesta infantil para toda la ciudadanía, sino convertirla en una manifestación religiosa, donde los personas con creencia diferentes o sin ningún tipo de creencia se sientan apartados y excluidos, cometiendose un gravísimo atentado a la aconfesionalidad, por no decir un favorecimiento premeditado a un credo religioso con la excusa de recuperar las tradiciones.
Estas fiestas, donde todos y todas deben tener cabida, no debe ir acompañado de sentido religioso excluyente, cosa diferente es lo que cada uno dentro de su espacio personal quiera darle a estas fiestas, que si Reyes, Papa Noel o simplemente vacaciones. Pero es inadmisible que con dinero público se siga favoreciendo a un credo religioso con la excusa de recuperar las tradiciones, no se tenga en cuenta ni respeto a las personas con creencias diferente ni al carácter laico de las instituciones.

El camino desde Oriente ha sido agotador, pero los Reyes Magos comparecieron ayer ante lo medios en Córdoba impolutos y vistiendo sus mejores galas para dar a conocer los detalles del desfile que protagonizarán el próximo día 5 de enero, una Cabalgata que recuperará sus raíces religiosas, potenciando el sentido bíblico de la celebración.

Así lo puso de manifiesto la concejala de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, que acompañó a Sus Majestades en la presentación de la esperada cita, y que informó de que el itinerario que seguirán Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de su comitiva, será el mismo que otros años.

Así, las carrozas partirán a las 17.00 horas desde la plaza de Santa Teresa, para seguir por la avenida de Cádiz, la plaza de Andalucía, el puente de San Rafael, avenida del Corregidor, Conde de Vallellano, La Victoria, Ronda de los Tejares, Colón, avenida de los Molinos, Ollerías, Marrubial, plaza del Cristo de Gracia y finalizará en la avenida de Barcelona sobre las 21.30 horas, donde acabarán en la Fuente de Canaletas.

«La única novedad del recorrido será que la Cabalgata pasará por la sede de la Diputación provincial cuando llegue a Colón», informó Caracuel, que añadió que «se repartirán en total unos 200.000 kilos de caramelos, golosinas y regalos».

Más austera

En cuanto a las carrozas, habrá cinco bíblicas y cuatro infantiles, además de las tres en las que irán Sus Majestades y cuatro bandas de música, igual que el año pasado. Sin embargo, el presupuesto del desfile se ha reducido hasta los 97.320 euros, «unos 48.000 euros menos que en 2010», dijo la edil.

El objetivo del equipo de gobierno municipal ha sido ofrecer un «modelo de Cabalgata diferente, que combina perfectamente lo infantil con lo religioso», algo que se hace patente en las carrozas de temática bíblica, y que representan la Anunciación, la Visitación, la Adoración de los pastores y el Portal de Belén.

De hecho, esas carrozas serán las que se quiere que repitan año tras año, por las que el Ayuntamiento ha hecho ya un desembolso en su compra. Con ello, se producirá un ahorro en próximas ediciones, cuando no haya que alquilarlas a ninguna empresa ajena al Consistorio.

De este modo, ha habido unanimidad el seno de la organización a la hora de eliminar ciertos elementos que desde algunos sectores estaban siendo muy criticados por su falta de sentido navideño y que hicieron sumar a 23 el número de elementos del último desfile, entre pasacalles, muñecos gigantes y otros.

No obstante, esto no significa que se dejen de lado por completo lo puramente infantil. Habrá también habrá carrozas en las que aparezcan algunos personajes televisivos especialmente queridos por los niños, como Bob Esponja, el Tío Gilito o los Pitufos. Precisamente, esas carrozas serán las que se seguirán alquilando por parte del Consistorio año tras año, en función del personaje que esté más de moda entre los más pequeños.

Por su parte, las de los tres Reyes Magos seguirán estando patrocinadas por instituciones privadas y empresas, como son este año el caso de El Corte Inglés, la entidad Cajasur y La Oportunidad. Otras firmas patrocinadoras del evento serán Ximénez Iluminación, BM bricolaje y Maderas, y MacDonald. Además, colaborarán Cajasol, Caja Rural, Carrefour y Lusan.

Caracuel quiso destacar otras novedades de la Cabalgata, como que «los Reyes aparecerán el próximo día 5 con trajes nuevos», que han confeccionado la empresa Antonio Villar, y que pasarán a formar parte del patrimonio municipal.

«Además, en esta ocasión, los pajes de Sus Majestades harán todo el recorrido montados a caballo» y, al igual que los tres de Oriente, estrena

 

 

 

Archivos de imagen relacionados

  • ReyesMagos CO
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share