Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La AULP rechaza la colonización del espacio público con el monumento a la biblia en la ciudad de Melo (Uruguay)

RECHAZO A LA COLONIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

Ante la instalación de un monumento a la biblia en un espacio público de la ciudad de Melo por iniciativa de algunas iglesias evangélicas, la Asociación Uruguaya de Libre Pensadores (AULP), integrante de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento (AILP), manifiesta:

  • La preocupación ante una nueva vulneración de la laicidad del Estado. Las autoridades públicas deben garantizar el libre ejercicio de las libertades, pero mantenerse neutral respecto a las expresiones religiosas. Al respecto, el Art. 5º de la Constitución de la República es muy claro: “Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay. El Estado no sostiene religión alguna”.
  • El enfático rechazo y preocupación por el menosprecio que, por las normas constitucionales y legales de nuestro país, exhiben algunos sectores religiosos, en este caso las iglesias evangélicas impulsoras de tal acción.
  • Entendemos nuestro deber llamar la atención a la ciudadanía en defensa de la laicidad del Estado, y al sistema político, que no siempre reacciona de manera homogénea ante situaciones iguales. Hechos como éstos, no solo vulneran al Estado Laico, sino que además amenazan a las instituciones democrático-republicanas, violentando la convivencia tolerante y pacífica que todos deseamos preservar. Resoluciones como éstas, nos alejan del precepto constitucional que establece que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, diferenciándose solamente por sus talentos y virtudes, pues se instaura -de facto- la promoción el dogma y el fanatismo por una idea. En el Uruguay todos los cultos son libres y para ello están los templos de las distintas opciones religiosas, sobre las que cada ciudadano puede optar y concurrir sin restricción alguna a su práctica o no, según sea su deseo. El espacio público es y debe continuar siendo de todos los ciudadanos sin distinciones de ningún tipo.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share