Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Javier Bardem juanto a Willy Toledo en la parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías (Madrid), en la rueda de prensa celebrada en mayo de 2018 en la que este último defendió su derecho a la libertad de expresión. David F. Sabadell

La Audiencia Provincial de Valladolid ampara que se llame “troglodita” y “de extrema derecha” a la Asociación de Abogados Cristianos

También aparece en

El tribunal confirma la resolución de un juzgado que desestimó la demanda de esta organización de juristas al actor Guillermo Toledo y les condena al pago de las costas.

La Audiencia Provincial de Valladolid lo deja claro: la libertad de expresión ampara que se pueda llamar “troglodita”, “fundamentalista” y “organización de extrema derecha” a la Asociación Española de Abogados Cristianos, una organización que, desde que se dio a conocer en 2008 han utilizado los juzgados como campo de batalla contra organizaciones y activistas feministas y LGTB.

La sentencia, a la que ha tenido acceso El Salto, da respuesta así al recurso presentado por la organización de abogados contra la resolución dictada en marzo de 2021 por el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Valladolid, que decidió desestimar la demanda interpuesta contra el actor Willy Toledo por declaraciones sobre la asociación, a la que tachaba de estos tres conceptos, tras ser juzgado por un delito contra los sentimientos religiosos, del que le acusaba la misma asociación y del que fue absuelto.

“La expresiones troglodita o ultraderechista, en el contexto en el que nos movemos, no pueden considerarse ofensivas, sino que deben enmarcarse dentro de esa crítica ideológica que ampara nuestra Constitución; sin que por ello, al igual que el resto de expresiones utilizadas, constituyan intromisión en el derecho al honor”, explicaba entonces la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 9.

“La palabra troglodita tiene como uno de sus significados el de anticuado, y eso es lo que ha de interpretarse de la utilización de esa expresión del demandado para referirse a la falta de adaptación de las ideas de la asociación a los tiempos actuales en relación con las ideas religiosas”, explica la sentencia

La Audiencia Provincial va más lejos en su sentencia y explica que el actor haya calificado a esta asociación de “fundamentalista” o “troglodita” no puede considerarse como una intromisión del derecho al honor. “La palabra troglodita tiene como uno de sus significados el de anticuado, y eso es lo que ha de interpretarse de la utilización de esa expresión del demandado para referirse a la falta de adaptación de las ideas de la asociación a los tiempos actuales en relación con las ideas religiosas”, explica. “Fundamentalista es otra expresión habitual en el debate ideológico actual para referirse a posturas intransigentes y estrictas de doctrinas o prácticas establecidas”, continúa. Sobre el término de “organización de extrema derecha”, la sentencia señala que “tampoco puede tildarse de invasora del honor de la actora pues en el espectro ideológico actual se trata de una definición entre las posibles para definir una ideología considerablemente conservadora y de habitual utilización en los debates ideológicos, como la de extrema izquierda”. 

“Nuevamente una sentencia desenmascara esta asociación, autodenominada cristiana, pero anticuada, intransigente y considerablemente conservadora”, señala Endika Zulueta, abogado de Willy Toledo

“Nuevamente una sentencia desenmascara esta asociación, autodenominada cristiana, pero anticuada, intransigente y considerablemente conservadora, obcecada con el señor Toledo, al considerarlo símbolo personal de lucha por la libertad de expresión que la asociación parece aborrecer”, afirma Endika Zulueta, abogado de Toledo. “Afortunadamente somos juzgados por tribunales que respetan el Estado de derecho, y no por la Santa Inquisición, como parece que le gustaría a la Asociación de Abogados Cristianos”, concluye.

Total
34
Shares
Artículos relacionados
Total
34
Share