Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La asociación de la memoria histórica critica los símbolos franquistas de una cofradía de Palencia

La agrupación resalta que la carroza del Santo Cristo de la Misericordia haya vuelto a salir en procesión con estos signos después de que se pidiera su retirada el año pasado

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Palencia denuncia que la Cofradía del Santo Cristo de la Misericordia ha salido en procesión un año más con símbolos franquistas en la carroza del Santo Cristo, después de que el año pasado en el mes de mayo ya denunciaran este hecho.

En la carta que se envió el año pasado a la cofradía se solicitaba «respeto para los más de 1.500 palentinos que por defender el el orden constitucional de la República fueron fusilados y tirados por campos y cunetas». La asociación añade que «sus asesinos portaban símbolos que hoy denunciamos y sirven para hacer más dura y difícil la tragedia vivida por sus seres queridos», y se queja de que la cofradía «ni han contestado a nuestra carta, y repiten este año la misma iniquidad».

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica solicita también responsabilidades a los políticos nacionales, municipales y provinciales que presiden esta procesión, a la iglesia palentina y a la hermandad de cofradías, «pues con su silencio y presencia, se hacen cómplices de actos que llevan dolor a las familias e incumplen sistemáticamente la ley de la Memoria Histórica».

En concreto, la carroza lleva en la esquina delantera izquierda, el escudo de la hermandad de excautivos, un escudo dorado sobre una cruz blanca, con cadena rota y, en el centro, el símbolo del yugo y las flechas de falange. En la esquina delantera derecha, el escudo con águila explayada, y la cruz de Santiago, que representa al ejército de Tierra. En la parte trasera derecha, el escudo de excombatientes de la División Azul, un escudo dorado con un casco laureado sobre cinco flechas y con la leyenda: “En la guerra tu sangre, en la paz tu trabajo”. En la parte trasera izquierda, el escudo de la hermandad de mutilados de guerra por la patria, escudo dorado sobre fondo azul, con un aspa dorada en la parte superior y, en la parte inferior, la leyenda ‘Franco 18 de Julio de 1936’. También existe otro símbolo que porta la carroza, y que es menos visible, el escudo de la hermandad de Alféreces Provisionales, en fondo dorado una estrella de seis puntas negras.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share