La propuesta de MDyC ha sido respaldada por la mayoría de las formaciones, entre ellas el PP
“No estamos hablando de un trozo de tela, sino de un símbolo de empoderamiento femenino, representa la pluralidad y libertad”. Lo dice Fatima Hamed, quien ha defendido hoy en el Pleno de Ceuta que la institución se posicione de forma clara ante los intentos de prohibir el uso del hiyab y otros símbolos religiosos personales en espacios públicos.
Con una camiseta blanca en la que rezaba en letras rojas “Yes, I’m a feminist”, Hamed ha pedido que la Asamblea exprese su compromiso con los valores democráticos y el respeto a los derechos fundamentales, así como su “repulsa y rechazo a cualquier tipo de propuestas que pretendan prohibir el uso del hiyab”.
Hamed ha aludido al derecho a la libertad religiosa garantizado por la Constitución, reclamando un posicionamiento de la Asamblea.
“Una chica, por llevar hiyab, hay quien piensa que es un peligro para los derechos de sus compañeros y compañeras”, ha avanzado Hamed, quien ha pedido respeto, yendo contra el velo que hay en los ojos de quienes no respetan la identidad del otro.
“No podemos estar pasivos ante quienes atentan contra las libertades y derechos que nos han costado años conseguir. En las aulas hay que enseñar esa libertad, ese concepto de la vida en la que todos tenemos cabida”.
“De nuestra ciudad debe partir un pronunciamiento de repulsa contra los discursos islamófobos”, ha instado Hamed a los presentes.
El MDyC recuerda que “la educación debe ser un espacio de inclusión, respeto y pluralidad, un ejemplo de multiculturalidad y diversidad”. Por ello, insiste en que la Asamblea debe “romper el silencio” y fijar un posicionamiento claro ante un debate que, según denuncian, afecta a derechos fundamentales y alimenta el discurso de odio.
Vox, a Hamed: “Le importa su sueldo”
El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, ha vuelto a tildar a Hamed de mariachi, indicando que lleva esta propuesta porque “le está comiendo la tostada electoral Ceuta Ya! Por eso trae propuestas de estas características”.
“Tiene cierto miedo a perder ese sueldo que le paga el PP de 80.000 euros, porque si no tiene votos lo pierde. Pero ahora solo tiene solo 2 votos y el PP no los necesita desde que compró al grupo de tránsfugas”, ha denunciado Redondo, que ha afeado el cambio de discurso de Hamed antes y ahora.
“Usted viene a calentar el ambiente para ver si usando el tema religioso pesca votos. A usted la igualdad le importa bien poco. Usted habla del derecho de la mujer musulmana, pero no le escuché protestar cuando en Ceuta no se protestó por la muerte en Irán de una mujer por no llevar bien el hiyab. Usted lo calló. La igualdad no le importa, solo le importa su sueldo”.
Redondo ha mostrado varias noticias sobre Irán, afeando a Hamed que no las haya condenado.
“El hiyab tiene una raíz machista”, ha denunciado Vox.
El PSOE habla de discriminación
El PSOE ha respaldado la propuesta de MDyC, apuntando a que “no podemos tolerar que en 2025 siga habiendo discriminación en centros educativos por el uso del hiyab”, ha avanzado el socialista, Sebastián Guerrero.
El socialista ha defendido la libertad para llevar o no el hiyab, pero ha afeado a Hamed que calle ante otros asuntos que afectan a colectivos como el LGTBIQ+. “Llegan tarde a muchos colectivos”.
“Esta lucha es de todos, pero esa defensa debe ser permanente y transversal”.
Ante esa acusación, Hamed le ha respondido, directa, con la famosa frase de “no necesitamos el voto de los moros” que se la atribuye a Guerrero.
“A usted le han acusado de decir que no necesita el voto de los moros y usted no lo ha desmentido. Yo no sé si tiene un prejuicio de que apoyamos a un colectivo o no, pero eso no es así. Estamos en contra de cualquier discriminación, y si alguien nos necesita vamos al juzgado” a apoyarle.
“Usted es una extiende bulos, sabe el origen de ese comentario en redes sociales, es una homófoba encubierta y una extiende bulos encubierta”, le ha reprochado.
Ceuta Ya! retira la careta al PP
Ceuta Ya! ha dejado clara su postura en torno a la propuesta de MDyC, respaldándola, pero dejando claro quiénes son los integrantes del PP.
“El PP a nivel nacional ha propuesto vetar el uso del hiyab en las aulas. “¿Qué facha necesita Vox si tiene el PP? Este PP”, el de Ceuta, “es el mismo PP” nacional.
“El PP de aquí votó junto con el PSOE en contra de un plan contra la islamofobia”, ha advertido Julia Ferreras.
Para la diputada de Ceuta Ya!, el debate es “si las mujeres tenemos derecho a tomar nuestras decisiones”, como si una se quiere poner un hijab o un bikini.
El PP defiende la libertad
El Partido Popular ha destacado que asumen “con la máxima seriedad este debate”, porque desde su formación son “garantes de la cohesión social”. “El PP defiende sin fisuras la libertad de conciencia, ideológica y religiosa”, ha defendido Nabila Benzina.
“No caigamos en convertir un derecho fundamental en una bandera ideológica. Nuestra posición es clara”, ha indicado, concretando que desde la formación popular se apoya que cualquier mujer actúe de acuerdo a sus convicciones.
“Vivimos en un estado aconfesional, en donde no se persigue la fe” y esto “significa que las instituciones públicas deben garantizar un marco de neutralidad y respeto”.
“El estado no impone la fe, pero no la prohíbe. El PP está aquí para defender los derechos de todos, sin etiquetas. Creemos que la diversidad es una fortaleza no una debilidad y la diversidad no es un problema sino una solución”, ha defendido, abogando por una “diversidad” sustentada en el diálogo día a día.
En el discurso ofrecido por Benzina ha utilizado la frase de “España grande y libre” lo que ha llevado a que se le acusara de utilizar un mensaje franquista, algo que la popular ha negado de manera tajante explicando cuál era su intención.




