Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La anunciada transparencia sigue a la espera en la Iglesia

Lagunas y equívocos lastran la memoria publicada por la Conferencia Episcopal
Pese a los avances de la última década, Europa Laica denuncia que la supuesta transparencia eclesial es “un magma incomprensible”
Más de un año y medio después de anunciarse, la fiscalización del Tribunal de Cuentas sigue sin fecha de finalización

Han pasado más de cuarenta años de los acuerdos del Estado español con el Vaticano de 1979, que reformaron el Concordato de 1953. La Iglesia solemnizaba con estos acuerdos su “propósito” de autofinanciación a cambio del mantenimiento, ya en un régimen aconfesional, del grueso de sus centenarios privilegios económicos, simbólicos y educativos, traducidos al lenguaje democráticoLa Iglesia ha incumplido su parte. La “dejación de funciones del Estado”, en palabras del profesor de Derecho Eclesiástico Alejandro Torres, le ha permitido mantenerse con total dependencia del erario público, que la surte de recursos directamente a través del IRPF e indirectamente a través de exenciones fiscales, a las que se suma una miríada de subvenciones, ayudas, retribuciones y conciertos por valor de miles de millones. Y ello a pesar de que no sólo no ha avanzado hacia la autofinanciación, requisito al que se aspiraba en el arranque de la democracia, sino que tampoco ha alcanzado la transparencia, exigencia que sobre el papel se le hace ahora, una vez constatado que la autofinanciación es una quimera. Este déficit de transparencia, pese a los avances en este terreno durante la última década, ha sido ahora puesto de relieve por un informe de Europa Laica, que concluye que la Iglesia disfruta de un “paraíso jurídico” sólo posible por una opacidad consentida por el Estado.
….

“La memoria es un magma incomprensible, elaborado para ocultar, no para mostrar. Mezcla conceptos, hace imposibles las comparaciones. Es pura propaganda”, señala el economista Enrique Ruiz del Rosal, miembro de la junta directiva de Europa Laica y autor del contrainforme anual que esta organización elabora para destripar la memoria episcopal. Un dato da idea de la exhaustividad del texto: mientras que el PDF de la memoria de la CEE tiene 54 páginas llenas de ilustraciones y gráficos, el informe sobre la misma de Europa Laica tiene 98 en frío texto en blanco y negro. En las conclusiones, Europa Laica señala que “la memoria no cumple el compromiso adquirido por la Iglesia [en 2006]” y que el “responsable” de la falta de “fiscalización” de la Iglesia es “el Estado”.

…….

Seguir leyendo el artículo completo en InfoLibre

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share