Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Alcaldesa de Aguilar “ofreció la cruz a las monjas del convento para cederles la cruz pero estas dijeron que no”

La cruz de los caídos de Aguilar de la Frontera ya ha sido reciclada en el vertedero de Moriles. La indignación de los ciudadanos ha ido aumentando, mientras la  imagen de la estructura retirada de la plaza de las Descalzas del municipio circulaba este miércoles de grupos de WhatsApp a grupos de Facebook posada en el vertedero de Moriles.

Los operarios que la retiraron, la depositaron en el centro de reciclaje de Moriles, como marca la normativa. La cruz de hormigón ya ha sido reciclada, por lo que su recuperación es imposible.

La Junta de Andalucía aclaró el pasado miércoles que la Cruz del Llanito de las Descalzas de Aguilar de las Frontera (Córdoba), que fue retirada el martes de su ubicación ante la fachada del Monasterio de San José y de San Roque por decisión del Ayuntamiento aguilarense, alegando hacerlo en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, “no es un BIC, ni forma parte de un BIC”, sino que “es un elemento urbano cuya competencia es exclusiva del Ayuntamiento”.

“Hablamos con las monjas de Las Carmelitas Descalzas, frente a cuyo convento estaba instalada la ‘Cruz de los Caídos’, por deferencia, para que no les pillase de sorpresa, ellas siempre insistieron en que no se retire pero a pesar de que dijimos que estábamos dispuestos a cederle la Cruz para que la instalasen dentro del convento, y nos dijeron que no”, explica Flores.

Además, la Administración autonómica, ha remitido este miércoles un mensaje a los medios de comunicación, donde asegura que “la Junta de Andalucía no tiene competencias para decidir nada sobre la cruz”. Ante tan vistosa situación hasta la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, ha dado su opinión, asegurando que era una “dolorosa y deplorable imagen“, además acepta y comprende que “haya podido herir los sentimientos de muchas personas, porque a mí me impactó”.

Varios han sido los comentarios negativos referentes al suceso, ya que la propia alcaldesa ha tenido que denunciar los “insultos y amenazas” de muchos hacia su persona, por la falta de soluciones ante tal simbólica situación. La alcaldesa recibió “cientos de correos electrónicos y llamadas al Ayuntamiento”, en lo que ella califica como “una campaña de Vox” a modo de linchamiento por redes sociales, según declara, Carmen Flores.

Ante tal situación y lo que era un ataque con “intencionalidad política apoyándose en el sentimiento religioso” por parte de Vox, según la alcaldesa. El Ayuntamiento de Aguilar ofreció la vuelta de “la Cruz de los Caídos” a la iglesia, pero la respuesta fue negativa. 

La regidora local lamenta el retirar de la calle tal símbolo de los “caídos” por el fascismo español: “En ningún momento hemos querido agredir los sentimientos de nadie, respecto a la dolorosa y deplorable imagen de la cruz en un centro de recepción de residuos para reciclado de obras, nada tiene que ver este Ayuntamiento”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share