Según los informes, las autoridades en Marruecos han arrestado a una destacada activista feminista y de derechos humanos por usar una camiseta con el eslogan “Allah es lesbiana”.
Ibtissame Lachgar, un psicólogo del desarrollo que hace campaña sobre cuestiones de mujeres y LGBTQ+, fue detenido el domingo (10 de agosto), según un comunicado emitido por el Tribunal de Rabat de primera instancia.
En una publicación en X/Twitter el 31 de julio en la que se la ve con la camiseta, Lachgar escribió: “En Marruecos, camino con camisetas con mensajes contra religiones, Islam, etc. Nos cansas con tu santidad, tus acusaciones. Sí, Islam, como cualquier ideología religiosa, es fascista, falocrática y misoginista”.
La publicación provocó una reacción violenta en línea, con Lachgar escribiendo en su página de Facebook el domingo de que había recibido tres días de “acoso cibernético, miles de amenazas de violación (y) muerte, requiere linchamiento y apeditación”, sobre una “camiseta con un conocido (secuestrado) eslogan feminista”.
Una declaración atribuida a la oficina del fiscal del público dice: “Después de la publicación de una mujer de una mujer en su cuenta de redes sociales, que la representa con una camisa con frases ofensivas para lo divino, junto con un subtítulo que insultaba al Islam, el fiscal ordenó una investigación.
“Debido a su urgencia, el sujeto ha sido puesto bajo custodia policial de acuerdo con la ley”.
Marruecos tiene leyes de blasfemia que criminalizan cualquier crítica al Islam, con sanciones que incluyen términos de prisión.
La Sociedad Nacional Secular (NSS) ha pedido la liberación inmediata de Lachgar. La directora de las campañas, Megan Manson dijo: “Las leyes de blasfemia no tienen lugar en ningún lugar. La libertad de expresión debe incluir la libertad para criticar la religión, incluso cuando eso significa ofender los sentimientos religiosos.
Puede que te guste ver
“Llamamos a que Lachgar sea liberado sin cargo y a Marruecos para poner fin a sus leyes de blasfemia draconiana”.
Según el NSS, Lachgar tiene previsto hablar en Filia2025, una conferencia feminista en Brighton en octubre.
La directora ejecutiva de Filia, Lisa Marie Taylor, también pidió la rápida liberación de Lachgar, diciéndole al NSS: “Estamos orgullosos de las mujeres de la plataforma que hablan verdad al poder, incluidos aquellos que desafían y critican la religión, porque esto es, fundamentalmente, un tema feminista.
“Silenciar a las mujeres por ‘blasfemia’ es una violación de sus derechos humanos y un ataque a la libertad de las mujeres para pensar, hablar y vivir sin miedo”.
¡Comparte tus pensamientos! Háganos saber en los comentarios a continuación y recuerde mantener la conversación respetuosa.





