Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La abstención de Cs permite aprobar una moción de ZeC para cobrar IBI a los alquileres de la iglesia en Zaragoza

Los liberales han propuesto una enmienda ‘in voce’ para que el Gobierno de España cambie la ley

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción de ZeC, con el apoyo del PSOE y Podemos, el voto en contra del PP y VOX y la abstención de Ciudadanos, en la que se insta al Gobierno municipal al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia católica en aquellos casos en que su actividad económica sea el alquiler del local, conforme a una reciente sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo número 8 de Barcelona, de 22 de julio de 2021.

El concejal del grupo municipal de ZeC, Alberto Cubero, ha recordado que a los locales que la iglesia católica tenga alquilados se les puede cobrar el IBI. “No se puede desaprovechar esta oportunidad porque sería un trato de favor a la iglesia católica”.

“Un principio constitucional es que el que más tiene, más tiene que pagar”, ha remachado Cubero. Tras comprobar que la moción iba a salir adelante ha pedido hablar antes de la aprobación de las ordenanzas fiscales para “hacer norma de esta moción y no solo hacer declaraciones institucionales”. Ha confiado en que se haga justicia y se acaben con los “privilegios de la iglesia católica”.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha dicho que la izquierda “tiene una obsesión con la Iglesia católica, que es “la ONG más extensa y benemérita del mundo”. Las normas tributarias son extensivas a todos los mecenazgos, ha apostillado.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha señalado que la obsesión de la izquierda es por la “justicia”, y ha cifrado en 2,3 millones de euros lo que el ayuntamiento deja de percibir al año por no cobrar IBI a la Iglesia católica “solo por ser iglesia”.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha manifestado que en el ADN liberal de Cs está la libertad individual. Ha propuesto la enmienda ‘in voce’ para que el Gobierno de España cambie la ley para ello.

La consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha apuntado que la sentencia del TSJ de Cataluña no cambia la ley porque se pronuncia sobre un caso concreto. A su parecer esta moción se presenta porque atañe a la iglesia católica y ha subrayado que es de “imposible ejecución y pagará IBI quien tenga que pagar”.

La concejal del PSOE, Ros Cihuelo, ha precisado que no es un debate sobre la Iglesia católica, sino sobre tener unos servicios de calidad y seguir los criterios constitucionales de progresividad y contribuir cada uno en la medida de sus capacidades. La sentencia dice que se cumpla la ley y no exime a la iglesia de tributar cuando se lucra por una actividad mercantil. “Eso es lo que defiende el PSOE”.

_______________________

Texto de la moción

MOCIÓN: “Que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno Municipal al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia Católica en aquellos casos en que su actividad económica sea el alquiler del local, conforme a la reciente sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo nº 8 de Barcelona, de 22 de julio de 2021”

Moción al Pleno del Ayuntam… by Movimiento Social Por la Es…

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share