Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Celebración del simposio. J. Martínez

La Abadía del Sacromonte acoge el primer simposio de historia y patrimonio cofrade organizado por Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Arzobispado

Alto nivel académico y formativo en el encuentro en el que participaron la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y el Arzobispado

«Ha sido un éxito de asistencia y de un gran nivel científico que ha representado a la perfección el carácter interdisciplinar del proyecto y el espíritu inclusivo del simposio, donde todas las instituciones y realidades, públicas y privadas, civiles y eclesiales, académicas o cofrades, tienen su espacio para seguir apostando y avanzando en el estudio, conservación y promoción del patrimonio cultural, material e inmaterial granadino, vinculado a la piedad popular», señaló el coordinador del I Seminario de Patrimonio Cofrade de nuestra ciudad y del V Simposio de la Historia de la Semana Santa de Granada, que se convocó con el fin de instar a la investigación y poner en común los últimos datos que estos trabajos pueden aportar para el conocimiento real de nuestra historia y su Semana Santa.

De la mano del Centro de Estudios Andaluces (Centra), de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y el Arzobispado se celebró esta importante sesión en la que más de 70 estudiosos del fenómeno cofrade en Andalucía y personas vinculadas a las hermandades analizaron las últimas investigaciones que quedan plasmadas en dos publicaciones, la primera sobre el propio desarrollo del seminario y del simposio y la segunda con la edición impresa del premio Chía 2022, tercero desde su convocatoria y que con una dotación de mil euros que aporta el Ayuntamiento granadino, sirve para promocionar el estudio y la investigación sobre nuestras hermandades.

El premio fue para David García Trigueros, historiador, y el arquitecto técnico Jonathan Moreno, quien a través de su estudio ‘Legatum Fidei’ aporta un interesante trabajo sobre el patrimonio cultural y la identidad en las hermandades, con aportaciones curiosas como la incidencia de las redes sociales en la información de nuestras cofradías y su constante aumento en el uso y credibilidad. Se conoció también que el V premio Chía correspondiente a este año se ha concedido al cofrade y periodista Álvaro Ramos Ruiz para su proyecto ‘La Semana Santa de Granada a través del pregón oficial. Estudio de la literatura cofrade’. Se presentará con las conclusiones del mismo en la próxima edición dentro de un año y el anuncio de la concesión de la beca la hizo el representante municipal, el edil de Participación Ciudadana, Francisco Almohalla. Este premio, dentro del V Simposio es una iniciativa de la cofradía de la Soledad y Descendimiento de la que nace esta tarea investigadora.

Abadía sacromontana

Una de las salas de la Abadía del Sacromonte se habilitó para el desarrollo del seminario y simposio en cuyo desarrollo participaron el abad de la Abadía del Sacromonte y delegado episcopal de Patrimonio, Antonio Fernández Siles, acompañado por el delegado episcopal para las hermandades y cofradías, José Gabriel Martín; el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Fernando Egea, y el director del Centro de Estudios Andaluces Centra, Tristán Pertíñez. Estuvieron acompañados por el director del Seminario y del Simposio, el historiador y técnico del Archivo General de Simancas y profesor de la Universidad de Valladolid, el granadino y cofrade Francisco Javier Crespo.

El profesor Crespo Muñoz está satisfecho de haber podido «potenciar la participación universitaria, que siempre esté el Instituto Simancas colaborando y que da una vitola académica muy importante e intentaremos trabajar con la Universidad de Granada en próximas ediciones.

Tristán Pertíñez, por su parte, aseguró que la jornada fue «muy interesante y más en este lugar emblemático para toda Granada y los granadinos».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share