Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Juanma Moreno (PP), presidente de la Junta de Andalucía, reafirma su pacto con Vox tras la huelga educativa

Juanma Moreno (PP), presidente de la Junta de Andalucía, mantuvo una reunión de trabajo este mismo jueves con Alejandro Hernández, el portavoz de Vox en Andalucía. Del encuentro de “evaluación y coordinación”, en el que estuvo también presente el portavoz del PP, José Antonio Nieto, no informó el PP ni el Gobierno, sino el partido ultra en un comunicado.

La misma semana en que la huelga educativa vino a quebrar la narrativa de moderación en la que ha pretendido instalarse Moreno desde que accedió al Gobierno de Andalucía, el presidente se ha sentado con su socio imprescindible para garantizar la estabilidad del Ejecutivo.

Entre los temas tratados en el encuentro, según Vox, estuvo precisamente la huelga, que ha supuesto la quiebra del discurso de moderación en el que ha querido instalarse el presidente desde que accedió al cargo.

En la reunión, según manifestó Vox en el comunicado, se habló además del decreto de educación, de la marcha de acuerdos presupuestarios y de otros asuntos que Vox describió como “de orden general y política general de Andalucía”.

Fuentes cercanas al presidente de la Junta destacaron a Europa Press que en esta reunión de “evaluación y coordinación” se constató la “buena sintonía” entre ambas partes y quisieron enmarcarla “dentro de la normalidad de las relaciones entre” PP y Vox.

PP y Vox tienen firmado un acuerdo en Andalucía, en el que se recoge la eliminación “de las zonas educativas, garantizando la libertad de los padres para escoger el centro educativo”. El decreto aprobado no recoge esto, pero sí le da manos libres al presidente Moreno para expandir –derogación de la LOMCE mediante– hasta el límite de la demanda social la educación concertada, que en Andalucía es mayoritariamente católica.

El objetivo final, según dijo el consejero de la Presidencia, cuando se aprobó el decreto, es llegar a lo pactado con Vox, que es lo que impera en la Comunidad de Madrid.

El comunicado del partido de ultraderecha dice que “el presidente de la Junta mostró su plena disposición a dar cumplimiento a los acuerdos que tiene suscritos con Vox, tal cual se comprometió en el discurso en el Pleno extraordinario sobre el estado de la Autonomía celebrado el pasado mes de enero”. Luego, agrega que Hernández, el portavoz parlamentario, “manifestó, de nuevo, la confianza de VOX en su Gobierno”.

Sin consenso

El mismo día en que mantuvo este encuentro, el presidente Moreno, que aprobó su decreto educativo sin consenso alguno con el profesorado, el alumnado y las familias, minimizó la huelga y manifestó su intención de seguir adelante con la norma. El presidente dijo en el Parlamento este jueves: “Este gobierno va a seguir en darle libertad a los padres y las familias, que nos parece algo razonable”.

El 73,6% del alumnado estaba matriculado en la escuela pública en Andalucía al final del curso pasado, según los datos oficiales disponibles en la web del ministerio de Educación. La cifra está solo por debajo de la de Canarias (75,8%), Castilla La Mancha (80,9%) y Extremadura (80,2%). La media española es del 67,1%.

La tendencia de los últimos años en Andalucía, con los gobiernos del PSOE, ha sido ligeramente descendente: en 2010, el porcentaje estaba en el 75%. Las Comunidades en las que es menor el porcentaje de estudiantes matriculados en centros públicos son el País Vasco –el 50,7%– y Madrid –el 53,2%–.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share