Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Jornadas en la Universidad de Cádiz (4 al 6 de julio): “Miradas sobre educación, laicismo y ciudadanía en tiempos de democracia”

El seminario tiene como objetivo analizar los principales ejes de la educación para recuperar las claves que nos permitan trabajar desde un marco laico, democrático e inclusivo en las instituciones educativas. Ello requiere atender a las narrativas neoliberales y neoconservadoras que definen las prácticas discursivas y que imprimen un sentido común reñido con la justicia social, la equidad y el bien común. La sociedad civil, la ciudadanía y un «nosotros» con sentido comunitario están siendo afectados de manera directa por esas narrativas hegemónicas y excluyentes. En este orden de cuestiones, hemos de pensar en la libertad de conciencia, el pluralismo político, religioso y social, la diversidad cultural, la igualdad de derechos, la racionabilidad, el pensamiento crítico no único ni hegemónico, el bien común, y el valor de lo público frente a lo privado en un estado de bienestar. Desde la educación es necesario trabajar en un marco en el que se supere el discurso  universalista y dogmático, y el imperialismo intelectual y cultural, y se apueste por el sentido crítico y dialéctico. La escuela laica se nos presenta como una comunidad política que permite valorar los elementos medulares que garantizan nuestras libertades en una democracia de convivencia pacífica, democracia que debe ser deliberativa. Estos son los referentes que justifican el valor de este curso cuya temática es de máxima actualidad y debate.

Coordinadora: Dña. Rosa Vázquez Recio.

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Cádiz, donde es Profesora Titular del Departamento de Didáctica. Ha participado como investigadora principal en proyectos de investigación de ámbito regional, nacional e internacional. Sus líneas de investigación están centradas en dirección escolar, escuelas rurales, género e investigación cualitativa y etnográfica.

Fecha de celebración: 4, 5 y 6 de julio de 2019

Lugar de celebración: Aula por determinar. Edificio Constitución  1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba).

Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Edad mínima de matriculación: 16 años

PROGRAMA

Jueves, 4 de julio

09.00 h. Lección introductoria a cargo del coordinador/a.

10.00 h. Confererncia. Democracia, valores y laicismo en el siglo XXI. DJosé Antonio Pérez Tapias. Catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada. Tras terminar sus estudios de Filosofía y Teología, presentó su tesis doctoral sobre “El pensamiento humanista de Erich Fromm. Crítica y utopía desde Marx y Freud” (1990). En la docencia se ha centrado fundamentalmente en las materias de Antropología Filosófica, Filosofía de la Historia y Filosofía de la Cultura.

12.00 h. Conferencia. Feminismo, laicismo y ciudadanía. Dña. Asunción Aragón Varo. Profesora Titular de la Universidad de Cádiz, del Departamento de Filología Francesa e Inglesa. Coordinadora de Programa de Doctorado Interuniversitario con Mención de Calidad: “Género, identidad y ciudadanía” (Bienio 2005‐2009), Coordinadora de Programa Oficial de Posgrado Interuniversitario “Género, identidad y Ciudadanía desde el bienio 2006‐2012.

14.00 h. Sesión de conclusiones.

Viernes, 5 de julio

09.00 h. Sesión bibliográfica a cargo del coordinador/a.

10.00 h. Conferencia. Educación, diálogo entre religiones y derechos humanos. DJuan José Tamayo Acosta. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas. Doctor en Teología por la de Salamanca. Diplomado en Ciencias Sociales por el Instituto León XIII, Licenciado (1983) y doctor (1990) en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor en diversas instituciones de España y América. Es profesor Titular de la Universidad Carlos III de Madrid, dirige actualmente la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III.

12.00 h. Conferencia. El Islam en una sociedad laica. Dña. Nazanin Armanian. Escritora y politóloga iraní exiliada en España desde 1983. Se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) donde de 2009 a 2013 fue profesora de Ciencias Políticas. De 2007 a 2012 fue también profesora de cuestiones islámicas de cursos complementarios de la Universidad de Barcelona. En 2015 imparte la asignatura de Relaciones Internacionales en la UNED. También es traductora jurada de persa/farsi al español. Su área de investigación es el mundo islámico, el islam político, la geopolítica de Oriente Medio y el Norte de África y los derechos de las mujeres.

14.00 h. Sesión de conclusiones.

Sábado, 6 de julio

09.00 h. Conferencia. Formación del profesorado, currículum y laicismoD. Jurjo Torres Santomé. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña. Antes fue profesor en las Universidades de Salamanca y de Santiago de Compostela, así como profesor visitante en la Universidad de Wisconsin-Madison en el Department of Curriculum and Instruction and Educational Policy Studies.

11.00 h. Conferencia. Educación laica, migración y ciudadanía. D. Rafael Jiménez Gámez. Doctor en Ciencias de la Educación por la UNED. Trabajó como maestro de Educación Primaria desde septiembre de 1972 hasta noviembre de 1983 en Ceuta y Arcos de la Frontera (Cádiz). Desde diciembre de 1983 es profesor del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz y tutor del Centro Asociado de la UNED en Cádiz. En la actualidad es Profesora Titular y responsable del Grupo de Investigación Educativa Eduardo Benot, incluido en Plan Andaluz de Investigación (HUM-230).

12.30 h. Conferencia. Mujeres Musulmanas, desigualdad y ciudadanía: el caso de Francia. Dña. Guadalupe Calvo García. Profesora del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz, cuenta con un Máster en Género, Identidad y Ciudadanía, y con un Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Cádiz. En la citada universidad viene trabajando desde 2003; en una primera etapa, como becaria de investigación en la Dirección General de Acción Social y Solidaria; y desde 2009, como PDI predoctoral, postdoctoral y como profesora sustituta interina del Departamento de Didáctica, en la Facultad de Ciencias de la Educación; formando parte del Grupo de Investigación (HUM 109) Laboratorio para el análisis del cambio educativo. Durante este tiempo, ha impartido docencia en diversas Diplomaturas en Magisterio, en la Licenciatura en Psicopedagogía, en los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria, y en el Máster en Investigación para el desarrollo Profesional de Docente. Igualmente, ha participado en diversos proyectos de investigación dotados de financiación pública, sobre temáticas relacionadas con la adolescencia, las tecnologías, el éxito y el fracaso escolar, o el género. Cuenta con abundantes aportaciones a congresos y con varias publicaciones relacionadas con el género y, en general, con las desigualdades. Además, desde el curso 2013 – 2014 realiza habitualmente estancias de docencia y de investigación en la Université Paris Ouest Nanterre – La Défense.

14.00 h. Sesión de conclusiones.

Prueba objetiva.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share