Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Joaquín Alberto Nieva, en la Mezquita-Catedral de Córdoba Valerio Merino

Joaquín Alberto Nieva: «La Administración del Estado tiene claro que la Iglesia es la titular de la Mezquita-Catedral de Córdoba»

El nuevo deán-presidente del Cabildo Catedral quiere seguir mostrando cómo ponen el monumento al servicio de la sociedad

A Joaquín Alberto Nieva (Lucena, 1969) no se le puede preguntar por proyectos, porque está al frente de una de las instituciones más antiguas de la ciudad y porque, como dijo en su toma de posesión, no viene «a dirigir, sino a presidir un colegio de hermanos». Tras unos años intensos, llenos de polémicas, habla de la continuidad con la línea marcada por Manuel Pérez Moya.

-El fin fundamental del Cabildo es la predicación y la evangelización. ¿Cómo es la función pastoral del Cabildo?

-Como establece el Código de Derecho Canónico, el Cabildo Catedral es un colegio de sacerdotes que tienen como misión cuidar las celebraciones litúrgicas del templo madre y principal de la diócesis, que es la Catedral. Es prioritario seguir trabajando para dignificar el culto, hacerlo solemne, atractivo, de manera que para los católicos que quieran participar en las celebraciones litúrgicas puedan disfrutarlo.

-¿Tiene el riesgo de convertirse sólo en monumento?

-Tenemos muy claro que este edificio es la Catedral católica, que es su identidad y también que este edificio tiene una dimensión cultural, una repercusión turística importantísima. Desde 1979, en los acuerdos jurídicos entre el Reino de España y la Santa Sede quedó muy claro que la Iglesia quiere poner al servicio de todos este patrimonio cultural, histórico y artístico, y por lo tanto no ha habido problema y no lo habrá para compaginar el fin principal del culto y el fin de destino cultural y también turística.

Turismo

«Esperábamos un parón del turismo tras el verano y no ha sido así»

-¿Cómo es la situación financiera del Cabildo, tras la pandemia, en que hubo que pedir dos préstamos?

-No es mi campo, pero el Cabildo quiso en ese momento en que pasamos a ingresos cero el de mantener y conservar el edificio en perfecto estado, sin bajar el nivel de calidad y de servicios que requiere, haya visitantes o no haya. Durante todo ese tiempo, que ha sido muy largo, el Cabildo no ha escatimado esfuerzos ni recursos.

-¿Qué expectativas tienen para el turismo en esta época de incertidumbre económica?

-No tenemos datos distintos de los que se comunican, pero sí esperábamos que después del verano hubiera un parón total del turismo, y no ha sido así. Al contrario: nos ha sorprendido ver que el último trimestre casi se ha equiparado a la situación de prepandemia. Queremos facilitar que no sólo no se paralice, sino que se incremente, porque es un bien para la sociedad.

Joaquín Alberto Nieva, durante la entrevista con ABC
Joaquín Alberto Nieva, durante la entrevista con ABC Valerio Merino

-¿Qué perciben de los turistas?

-La gente se va encantada de la Mezquita-Catedral y luego de las iglesias fernandinas. Como párroco de San Francisco veía necesidad de abrir más horas mi iglesia a los turistas que querían entrar y no podíamos hacerlo por falta de medios. Ahora las ha facilitado el Cabildo, es un gran desembolso financiar esta iniciativa, y supone dar a conocer las iglesias, disfrutar de las calles y plazas.

-Las excavaciones arqueológicas en el Patio de los Naranjos han dado resultados importantes. ¿Van a continuar en el futuro?

-Ahora mismo estamos contentos, porque las excavaciones han permitido confirmar y ampliar los datos que obtuvo Félix Hernández, a comienzos del siglo XX. Por lo que nos dicen parece que sería muy interesante y necesario seguir haciendo excavaciones en el Patio de los Naranjos, puesto que ahí hay siglos de historia que están esperando ser conocidos. Dentro de los valores de este edificio está su arquitectura, todo su obra retablística, escultórica y pictórica y otros muchos valores, por supuesto el fondo bibliográfico y documental. Y otro de los valores es el patrimonio arqueológico, que sabíamos que existía, y estamos contentos porque este gran proyecto que se lleva a cabo junto con la Universidad ha dado resultados son excelentes y las perspectivas son mejores. Por lo que nos dicen todavía podemos seguir conociendo más y mejor esa parte de nuestra historia que añadiría como seis o siete siglos al patrimonio y la historia de este edificio.

Transparencia

«Esta situación nos ha permitido explicar y tender puentes hacia la sociedad»

-Se presentó el Plan Director. ¿Está aprobado por la Junta?

-No hemos recibido comunicación oficial de su aprobación. Era muy amplio e imagino que estarán estudiándolos los técnicos con rigor.

-Dentro de un edificio bien cuidado, quizá el lunar sea el Muro Norte, que da al Patio de los Naranjos y que no está en buen estado. El Plan Director lo establecía como prioridad. ¿Actuarán con urgencia?

-Una de las líneas de actuación en el edificio que se viene constatando es el Muro Norte y dentro de él hay una complejidad particular. Ahora lo hemos incorporado al Plan Director y esperamos que los técnicos nos vayan diciendo cómo se puede afrontar. Llevamos más de una década con la Capilla Real y también los estudios de la restauración de las cúpulas de la maqsura, con mucha investigación y estudios previos. Las obras de más envergadura requieren mucho tiempo y mucha dedicación. El Muro Norte también requerirá trabajos técnicos.

Joaquín Alberto Nieva, en la puerta de Santa Catalina de la Mezquita-Catedral
Joaquín Alberto Nieva, en la puerta de Santa Catalina de la Mezquita-Catedral Valerio Merino

-Ahí está la segunda puerta para las cofradías, que sigue coleando tras la sentencia que declaró nula la licencia. ¿Se buscará solucionarlo?

-Nosotros esperamos que el asunto de la segunda puerta se resuelva dentro del proyecto del Muro Norte, de manera que no sea una solución puntual, sino una solución global.

-¿Se ha ganado batalla por la titularidad de la Mezquita-Catedral o se volverá a prender mecha?

-Creo que ya ese problema de la polémica en torno a la titularidad ha quedado superado. Se ha realizado un debate incluso social y finalmente se ha resuelto como se tiene que resolver: con una aclaración por parte del Gobierno de España. Hemos dado todas las explicaciones que nos han pedido las instituciones públicas. El Gobierno de España lo ha resuelto con el proceso de investigación y de dar a conocer los bienes inmatriculados por parte de la Iglesia, dejando ya clarificado el sistema legal que afecta al tema de las inmatriculaciones.

Muro Norte

«Se actuará, pero las obras de envergadura requieren muchos estudios y dedicación»

-El Gobierno lo ha dicho, pero, ¿cree que ha calado?

-Creo que ya en la sociedad hay una conciencia clara de que la Mezquita-Catedral es propiedad de la Iglesia, el Cabildo es el gestor y así venimos constatando en estos últimos años, en la relación con la Administraciones del Estado, como los Ministerios de Cultura y Hacienda, que tienen claro que la Iglesia es la titular. Tenemos documentación y el Estado no tiene dudas de que la Iglesia es la propietaria y lo mismo cabe decir de la Junta de Andalucía. Nuestra relación se ha normalizado. Creo que es bueno para el monumento y para Córdoba: dejar de lado esa polémica redunda en bien no sólo de la Iglesia, sino de la sociedad, que desde mi punto de vista tiene que relacionar este edificio con noticias positivas, y no con polémicas.

-El Cabildo ha cambiado mucho, es una entidad muy transparente. ¿Cree que ha cambiado la percepción?

-Creo que toda esta situación nos ha dado la ocasión de poder explicar, dar razones y de tender puentes hacia la sociedad. Nosotros hemos hecho un esfuerzo comunicativo por explicar cosas que quizá muchas personas desconocían. En esto me parece que hemos avanzado y debemos seguir avanzando, porque a mí me gustaría que la sociedad cordobesa percibiera que el Cabildo Catedral está al servicio de este monumento y lo pone al servicio de toda la sociedad. Tenemos que avanzar en sinergias, colaboración, siempre desde el diálogo y abiertos a todo lo que puedan ser aportaciones de instituciones públicas y privadas y de la sociedad en general, porque esa es nuestra voluntad: que este edificio siendo Catedral es el más emblemático de la ciudad y la provincia, y referencia mundial. Queremos que todos los cordobeses sientan no sólo a la Mezquita-Catedral como edificio emblemático, sino que el Cabildo está al servicio de toda la sociedad.

Joaquín Alberto Nieva, durante la entrevista
Joaquín Alberto Nieva, durante la entrevista VAlerio Merino

-¿Contentos con la nueva carrera oficial, que cruza la Mezquita-Catedral?

-Sabemos que no ha sido fácil, que hay algunas dificultades, que no es fácil este recorrido, pero creo que se compensa con los valores que se añaden. Tener la carrera oficial en este entorno de la Mezquita-Catedral y de la Puerta del Puente tiene un valor añadido único en el mundo entero, es un valor excepcional universal, que se retransmite a todo el mundo.

Arqueología

«Sería muy interesante y necesario seguir haciendo excavaciones en el Patio de los Naranjos»

-¿Cómo marcha la nueva sede a laque se trasladará el archivo?

-Estamos elaborando el proyecto, se están haciendo las catas arqueológicas y estudios previos. Queremos ir lo más rápido que se nos permita. Tenemos un magnífico patrimonio bibliográfico, de lo mejor del mundo, también el fondo archivístico es excepcional y eso requiere un sitio mejor, con mejores condiciones de las que tiene. Tenemos el lugar y hace falta que se nos concedan permisos y licencias.

-Junto al patrimonio y la formación está la caridad. ¿Qué obras realiza el Cabildo?

-Además de algunas obras que llevamos a cabo como Cabildo, para ayudar a los más necesitados, colaboramos con instituciones dedicadas a la atención de personas desfavorecidas en distintos ámbitos: Proyecto Hombre, Cáritas Diocesana, la Casa de Acogida Madre del Redentor, la Casa San Pablo para personas mayores en exclusión social. También con Adoratrices, con la Fundación Prolibertas, que lleva el comedor social de los Trinitarios, de desarrollo en el tercer mundo y colaboración con misioneros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share