Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Joan Ribó impulsará un reglamento para implantar la «laicidad municipal» en Valencia

El documento incluiría la regulación de las «ceremonias de bienvenida» y una «oficina en defensa de la libertad de conciencia»

Joan Ribó destinó su último día antes de marcharse de vacaciones de Semana Santa a reunirse con la asociación Valencia Laica, que le trasladó la necesidad de que el Ayuntamiento presidido por el dirigente de Compromís elabore una «Reglamento con rango de ley» para implantar la «laicidad municipal».

El Ayuntamiento de Valencia aprobó durante esta legislatura una moción laicista que contemplaba la retirada de los símbolos religiosos de los espacios municipales y se adhirió a la Red de Municipios por un Estado Laico.

La entidad explicó tras el encuentro, celebrado el Jueves Santo, que Ribó se «mostró de acuerdo en que en septiembre u octubre tengamos otra reunión para elaborar un reglamento y presentarlo a los grupos municipales». Este documento, vigente en localidades como la madrileña de Rivas Vaciamadrid, contempla la creación de una «oficina municipal en defensa de la libertad de conciencia» y la regulación de las llamadas «Ceremonias de Bienvenidas».

El alcalde de la capital del Turia también se comprometió con Valencia Laica a solicitar al Ministerio de Justicia el listado de los inmuebles inmatriculados de la ciudad, de acuerdo con fuentes de la entidad, que al tiempo reclamaron a Ribó «la publicación de un censo con todos los inmuebles exentos de IBI y el montante que se recaudaría».

El reglamento laicista de Rivas, tomado como modelo para extenderlo a Valencia, contempla entre otras medidas que «los actos religiosos no tendrán la consideración de oficiales y no se incorporarán como parte de la programación propia del Ayuntamiento».

Al respecto, en los cuatro años de legislatura Ribó no ha incluido nunca en su agenda oficial como alcalde los actos de la Semana Santa Marinera, la segunda fiesta en importancia de la ciudad. El dirigente de Compromís solo acudió en una ocasión a presenciar el Desfile de Resurrección, pero evitó acompañar en la tribuna de autoridades a su concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y optó por el balcón de un domicilio particular en la misma calle de la Reina.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share