Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Javier Serrano recibe la primera eutanasia en Madrid dos meses después de su petición

Enfermo de ELA, Serrano formalizó su petición el 25 de agosto, pero la Comunidad que dirige Ayuso se demoró en activar la comisión que debía evaluar su caso.

Javier Serrano ha sufrido lo indecible. Enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde que se la diagnosticaran a finales de 2020, solicitó su primera petición de eutanasia el pasado 25 de agosto, pero la Comunidad de Madrid ha tardado más de dos meses en poner en marcha la comisión que debía evaluar su caso y darle el visto bueno definitivo.

Una espera que se veía interrumpida este miércoles cuando ha recibido la eutanasia que demandaba. Hasta entonces, Serrano no sabía cuándo debía despedirse de sus seres queridos, una espera inhumana a causa de una gestión política correosa. “Los dolores son bestiales, cada día que pasa son peores y ya no los aguanto ni con morfina. Vendrán la doctora consultora, la neuróloga y dos enfermeras de Getafe. Será aquí en mi casa. Creo que son cuatro inyecciones”, detallaba Serrano a los micrófonos de la Cadena SER.

Javier es la primera persona de Madrid en recibir la eutanasia. Una decisión que –según explicaba– no quería demorar más: “Me preguntó [la neuróloga] cuándo quería que se hiciera y directamente le dije ‘mañana’. No quise esperar más, no puedo aguantar más”.

Un duro testimonio que la Administración madrileña ha prorrogado por su ineficacia a la hora de aplicar la ley. Así lo denunciaba la internista Carmen Díaz Pedroche en El Intermedio: “Hemos hecho las cosas mal desde el punto de vista de la Administración de la Comunidad de Madrid. En Madrid estamos atrasando un plazo por un fraude de ley, estamos incumpliendo la ley”.

Todas las comunidades están obligadas a crear unas comisiones de Garantía y Evaluación, un órgano colegiado de profesionales sanitarios que determinan si cumple con los requisitos para que se le aplique la eutanasia. Balears o Catalunya fueron las primeras en construir estas comisiones, mientras que otras como Andalucía o Madrid han tardado seis meses desde que se dio luz verde para establecerlas.

Pero la demora ha llegaba a su fin este martes después de meses de espera. Serrano ya conocía su fecha de muerte. “Ahora tengo satisfacción después de todo lo que he bregado que haya servido para algo. Ahora ya pueden venir otros, bueno, ojalá no viniera nadie más… Pero ya tienen el camino hecho”, confesaba este martes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share