Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Cremades y el cardenal Omella en la presentación de la auditoría

Javier Cremades sobre los abusos en la Iglesia: “Esto va a ser sólo la punta del iceberg”

“En muchos casos han aparecido cosas sorprendentes, por ejemplo, órdenes religiosas que han llegado a acuerdos extrajudiciales con decenas de personas”

Asegura Cremades que cuentan con todo el apoyo de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente de la CEE, pero admite también que “entre los 72 obispos hay una enorme diversidad de opiniones y debe haber sensibilidades de todo tipo”

“La Iglesia española ha ido adaptándose y ha sabido rectificar el rumbo. Veo un cambio completo de mensaje. Creo que el objetivo hoy es la verdad y si no lo fuese, se estaría equivocando. La verdad será dolorosa, pero es la única manera de poder seguir pasando página”

“Estamos siguiendo el caso alemán. En ese modelo, nuestro objetivo no es hablar con las víctimas. Teniendo en el centro la necesidad de atender a las víctimas, nuestro objetivo es hacer un dictamen pericial”

“Ya estamos convencidos de que esto va a ser sólo la punta del iceberg. En muchos casos han aparecido cosas sorprendentes, por ejemplo, órdenes religiosas que han llegado a acuerdos extrajudiciales con decenas de personas. Eso no lo conocen los obispos, probablemente no lo sepa ni el Vaticano, pero ha aparecido en las conversaciones con víctimas y asociaciones de víctimas”.

Lo asegura en una entrevista con elDiario.es Javier Cremades, el abogado que presiden Cremades & Calvo-Sotelo, el bufete que lleva desde febrero trabajando en una auditoría sobre la pederastia en las instituciones católicas encargada por la Conferencia Episcopal Española.

La Iglesia “ha sabido rectificar el rumbo”

Aunque no contemplan ofrecer una informe por lo menos hasta octubre, esta afirmación tan rotunda por parte de quien lidera la investigación, coloca a la Iglesia en España en el peor de los sueños, toda vez que hasta hace unas semanas se negaba en rotundo a plantear una auditoría como la que se vio forzada a hacer porque, afirmaba, la pederastia eclesial era solo cosa de ”pequeños casos”.

Algunos de los miembros de la auditoría de Cremades
Algunos de los miembros de la auditoría de Cremades

“La Iglesia española ha ido adaptándose y ha sabido rectificar el rumbo. Veo un cambio completo de mensaje. Creo que el objetivo hoy es la verdad y si no lo fuese, se estaría equivocando. La verdad será dolorosa, pero es la única manera de poder seguir pasando página”, señala el abogado.

“Algunos piensan que es un error histórico”

Señala Cremades que cuentan con todo el apoyo de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente de la CEE, pero admite también que “entre los 72 obispos hay una enorme diversidad de opiniones y debe haber sensibilidades de todo tipo”

“Hay personas en la Iglesia -añade- que piensan que es un error histórico que la institución acepte ser investigada y rendir cuentas. Yo creo que no, que el error histórico hubiera sido si no se hubiera hecho, porque esto era algo que la sociedad necesita saber y que la Iglesia también necesita presentar”.

“Llega tarde para las víctimas”

“Sí hemos llegado tarde” para las víctimas, reconoce Cremades sobre el encargo recibido de los obispos para esta auditoría. “Aunque tiene también una ventaja, vamos a aprender de los que lo han hecho bien. No todos los sistemas han sido óptimos. Vamos a intentar que este sea un buen sistema de investigación”.

'Foto de familia' del equipo de Cremades
‘Foto de familia’ del equipo de Cremades

En este sentido, añade que “España está haciendo una cosa que no ha hecho ningún país del mundo, combinar el estudio forense de lo que ha pasado con una investigación pública a través del Defensor del Pueblo. Entre el trabajo que vamos a hacer todos, esto va a quedar de alguna manera clarificado en cuanto al pasado y bien enfocado en cuanto al futuro. La Iglesia se está dejando ayudar también porque creo que no tenía competencias internas para saber afrontar este problema”

La comisión del Defensor del Pueblo

En relación con la comisión del Defensor del Pueblo, que este miércoles habilita ya los sistemas de comunicación para contactar con las víctimas, el abogado defiende la postura de la CEE de no participar en los trabajos de la que dirige Ángel Gabilondo.

“Sí, es una buena decisión porque la Iglesia es la que va a ser investigada. En mi opinión personal, la comisión del Defensor del Pueblo tiene que tener las manos libres para tener debates. De hecho, un acierto de esa comisión es que haya personas que no forman parte de la jerarquía, pero tienen una sensibilidad católica. Ha sido sabio y prudente por parte del Defensor invitarlas, y también creo que ha sido sabio y prudente por parte de la Iglesia no participar”.

Omella saluda a las víctimas  en la reunión que mantuvo con ellas tras la creación de la comisión Cremades
Omella saluda a las víctimas en la reunión que mantuvo con ellas tras la creación de la comisión Cremades

“No hablar con las víctimas”

Defiende Cremades la opción de la auditoría que dirige de no hablar con las víctimas, aunque “sí estar a su disposición”. “Estamos siguiendo el caso alemán. En ese modelo, nuestro objetivo no es hablar con las víctimas. Teniendo en el centro la necesidad de atender a las víctimas, nuestro objetivo es hacer un dictamen pericial, una especie de forensic de las dimensiones del crimen y de la respuesta que se ha dado a ese daño”, señala al Diario.es

En cuanto a la reparación que se podría hacer con las víctimas de abusos, el abogado reconoce que se están “empezando a diseñar varios modelos de posible respuesta”, y “no solamente desde el punto de vista de asistencia emocional, sino también de reparación económica”, aunque ya tienen claro que “en aquellos casos donde haya prescripción sí vamos a sugerir que, a pesar de todo, se ofrezca un plan de reparación, incluyendo la indemnización, cuando sea necesario”.

Más retraso en las órdenes religiosas

Cuestionado sobre si su declarada pertenencia al Opus Dei puede llevar a la desconfianza de las víctimas y de la sociedad sobre los resultados finales de la investigación, Cremades reitera que, “soy el primer interesado en que se investigue esto a fondo y, particularmente, también el Opus Deicomo una institución más”.

Cremades, finalmente, reconoce que os trabajos de investigación, por los que su bufete ha facturado ya a la CEE unos 120.000 euros, van “un poco más retrasados en las órdenes religiosas”, que “es donde creemos que está el grueso de los casos” y señala que, “por ahora ninguna diócesis se ha opuesto a facilitarnos información”.

Encuentro entre Cremades y miembros de la CEE
Encuentro entre Cremades y miembros de la CEE
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share