Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Jaén Laico plantea a las funerarias servicios no confesionales

Atendiendo a los ruegos, de numerosas familias de la provincia usuarias del servicio que la empresa de ustedes prestan, llegados a nuestra asociación, hemos decidido hacernos eco de los mismos y ponernos a su disposición para general satisfacción. Nos explicamos.

Jaén Laico es el grupo provincial de Andalucía Laica-Europa Laica con presencia en distintas localidades de nuestra provincia. El objetivo de nuestra asociación es hacer cada día más real la libertad de conciencia de cada persona y el respeto que todos y cada uno nos debemos a las opiniones, creencias religiosas u otras de todos y todas en general, siempre que de las mismas no se desprenda perjuicio para su prójimo. Ese sentido democrático, reconocido en nuestra legislación es el que permitirá cada día una vida más digna para el común de la ciudadanía.

Nuestra vida social se va secularizando y cambiando de costumbres y/o revisando tradiciones que cada día tienen menos que ver en el día a día con el aparato clerical de la iglesia. No será preciso señalar que  las ceremonias de matrimonio civil crecen, y en algunos lugares superan a las religiosas. Por distintas razones que no tenemos inconveniente en compartir con ustedes, en las ceremonias fúnebres se va instalando esa tendencia, si bien es cierto que con menor pujanza. Ese es el motivo de la presente carta cuyos motivos y propuestas pasamos a detallar.

Desde dintintos lugares de la provincia llegan a nuestra asociación, ya sea por experiencias en la familia de las personas asociadas, de entre sus amistades o de quienes van conociendo los objetivos del laicismo, consultas al respecto. Van aumentando los casos en que el funeral de personas que se han preocupado de vivir acorde con lo que consideraron digno en vida (ateas, agnósticas o creyentes no clericales) no es fácil. Puede servir de ejemplo que no se disponga de una sala sin simbología religiosa, o que el ataud tenga que aparecer desconchado porque no los hay disponibles sin el crucifijo de serie. Ya en algunos lugares, dicen ciertas consultas, lo del asesoramiento para una ceremonia de funeral civil, visto lo anterior, ni se atreven a plantearlo.

Esas carencias para con la memoria de los seres queridos que nos dejan es el fin que perseguimos en la presente. Todas las personas y la sociedad en general serán más democráticas y maduras en cuanto que muestran de manera activa el reconocimiento a la voluntad , memoria e ideología de quien desaparece. Las ceremonias fúnebres, como las de acogida o de matrimonio, han exisitido en todas las civilizaciones, incluídas las precristianas. A ese respeto se entiende añadido el que lo servicios fúnebres deben también a las familias en cuanto que clientes. Por eso, junto a otras iniciativas ante instituciones públicas como ayuntamientos u hospitales, y de la mano de otros colectivos como DMD reivindicamos el derecho a morir dignamente, de la misma manera que trataron de vivir.

Les rogamos que, si aun no han resuelto el asunto de los ataudes de serie que vienen contraviniendo los deseos, se decidan. Para ello contarán con la presión que sobre sus abastecedores también tratará de ejercer nuestras asociaciones. En cuanto a la sala de ceremonias sin símbolos, es algo que van solucionando al menos de manera provisional con cortinas o paredes móviles. Respecto de orientación para una ceremonia civil, le podemos informar que se está constituyendo una empresa para atender esa necesidad. De momento, en las localidades que se ha presentado con tiempo la necesidad a nuestra asociación, se ha venido solucionando con cierto decoro.

Acabamos poniéndonos a su disposición para informales de cuanto entiendan pertinente, en cuanto que de la colaboración se derivan beneficios para la sociedad en su conjunto. Con ese ánimo le saluda por la coordinación de Jaén Laico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share