Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Jaén Laico anima a las familias a secundar la campaña “Razones para no matricularse en clase de Religión”

JAÉN LAICO ANIMA A LAS FAMILIAS JIENNENSES A SECUNDAR LA CAMPAÑA

“NO ME APUNTES A RELIGIÓN. RAZONES PARA NO MATRICULAR EN CLASE DE RELIGIÓN 2016”

 Jaén ciudad Laica, asociación integrada en Europa Laica anima a las familias jiennenses a no matricular a sus hijos e hijas en la asignatura de Religión durante el periodo de matriculación, del1 al 8 de junio, para el curso 2016/2017.

Aunque el artículo 16 de nuestra Constitución establece que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, la Iglesia Católica ha mantenido su presencia y su influencia en la escuela.  A pesar del continuado descenso del alumnado matriculado en dicha asignatura y del gasto público que supone el mantenimiento de la confesión católica en los colegios, su presencia se ha blindado a través de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), donde su contenido, muchas veces opuesto a conocimientos científicos y contrario a determinados derechos –igualdad, libertad sexual- es evaluable y forma parte de la nota media del curso a pesar de que se mantiene como una asignatura optativa.

Los privilegios de la educación religiosa se extienden hasta el punto de favorecer a los colegios concertados frente a los públicos, utilizando el descenso de la natalidad como excusa para cerrar unidades en colegios públicos mientras se mantienen las de los concertados. Esta situación ha sido denunciada por los propios directores de los centros públicos (Asociación Provincial de Directoras y Directores de los centros públicos de enseñanza infantil y primaria de Jaén – ASADIPRE-Jaén-) junto con la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres “Los Olivos”. Se favorece así el desmantelamiento progresivo de la red de colegios públicos y se potencia una concepción clasista de la educación impidiéndole realizar su función de neutralizador de las desigualdades sociales.

Desde Jaén Laico entendemos que el laicismo es algo inherente a la democracia, en cuanto que constituye la garantía de la libertad de conciencia y de pensamiento y, por ende, de libertad religiosa. Las familias que deseen educar a sus hijos e hijas en una determinada confesión religiosa disponen de espacios y lugares de culto apropiados, fuera de las escuelas. La presencia y el privilegio de una confesión sobre otras cuestionan esta libertad de conciencia y pensamiento y resta espacio a otras materias fundamentales para la formación integral de nuestros infantes, requeridas por todas las familias, incluso las católicas, como son la educación física y la educación musical y artística.

Por todo ello alentamos a las familias jiennenses a NO matricular a sus hijos e hijas en clase de religión y a optar por asignaturas alternativas.

cartel 7 razones no matricular

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share