Ante las próximas elecciones del 2 de diciembre y habiendo constatado en períodos anteriores la presencia de símbolos religiosos en los Colegios Electorales, Jaén Laica informa sobre la actuación a llevar a cabo para denunciar estos hechos.
Entendemos que la presencia de simbología religiosa en los colegios electorales vulnera la aconfesionalidad del Estado, ya que esos espacios están cumpliendo una función pública – el derecho a votar-, y vulnera la libertad de conciencia de las personas que hayan de acudir a esas mesas electorales y se encuentren con símbolos religiosos -que cuentan con clara significación política en un espacio que debe ser “público” y por tanto libre de toda simbología particular.
Por todo ello solicitamos a la ciudadanía de Jaén que reclame ante estos hechos, en caso de que se encuentren con símbolos religiosos en su colegio electoral:
En primer lugar, se puede reclamar ante la propia Mesa Electoral, solicitando al Presidente/a, que es la autoridad electoral en ese ámbito, para que proceda a su retirada. En caso contrario podremos presentar una reclamación en la misma Mesa para que se adjunte a las actas. Para ello puede descargar este modelo: (Ver)
También se puede reclamar al Ayuntamiento, Oficina del Censo y Junta Electoral para solicitar el cambio de local para próximas elecciones.
Igualmente le pediríamos nos envíe a jaenciudadlaica@gmail.com alguna fotografía junto a los datos identificativos de la mesa electoral para que podamos recopilar las mesas con simbología religiosa y reclamar ante las Juntas Electorales, los Ayuntamientos y ante la propia Delegación de Educación.