Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Imagen cedida por Izquierda Unida, junto al solar cedido por el Ayuntamiento de Albacete al Obispado..

Izquierda Unida y Albacete/Europa Laica vuelven a denunciar la cesión gratuita de un solar a la Iglesia católica

El coordinador de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, afirma en Albacete que están analizando la posibilidad de “interponer un recurso Contencioso-Administrativo, al igual que lo anuncia la asociación Albacete/Europa Laica”.

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha visitado Albacete para apoyar al grupo municipal de la formación en el municipio en su labor de defensa del patrimonio público, ante el más que posible “regalo de un solar valorado en más de un millón de euros, por parte del Ayuntamiento al Obispado”.

Miembros de IU se han reunido, en la mañana del 29 de julio, con miembros de la Asociación Albacete/Europa Laica, con la finalidad de tratar de coordinar acciones sociales y políticas, al margen de posibles acciones judiciales, durante los próximos meses.

En este sentido, apreció Crespo, lo “incomprensible de la tramitación por parte de una Administración local que posee una importante deuda, que tiene necesidades sociales que cubrir y que asume la obligación de dar cobertura a todos los vecinos y vecinas”.

Denunció que “el equipo de Gobierno conformado por Ciudadanos y PSOE pretende regalar una parcela pública a una entidad privada con posibilidades económicas y patrimonio en su poder ubicada en un barrio que está en pleno crecimiento poblacional y que, por ello, necesita infraestructuras dotacionales de todo tipo”.

Ante ello, y tras la reunión mantenida con Europa Laica, el coordinador de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha anunció que la formación está analizando la posibilidad de “interponer un recurso al Contencioso-Administrativo, al igual que lo ha anunciado Europa Laica, si la tramitación no es correcta”.

“No nos oponemos, al igual que Europa Laica y otros colectivos ciudadanos, a que el Obispado construya un lugar de ulto, centro parroquial y social, etc. pero bajo la premisa y figura legal de la compra y/o la permuta patrimonial, puesto que el obispado de Albacete, además, tiene un enorme patrimonio y bienes de todo tipo y no necesita perentoriamente el regalo de un bien público”.

“No en vano, y puesto que la Iglesia puede adquirir un solar o permutar algunos de los terrenos con el Ayuntamiento”, Juan Ramón Crespo advirtió que “es una tramitación administrativa complicada porque se debe justificar un regalo de un millón de euros”, cantidad “que es patrimonio de todos los ciudadanos y ciudadanas de Albacete y que el Ayuntamiento quiere regalar a una institución que tiene posibilidades de costearse sus infraestructuras”. Esta decisión, afirmó, “quizá tiene que ver con un interés electoralista, con que se esté jugando con un millón de euros de todos los vecinos para intentar confrontar las elecciones en una situación superior a la del resto de partidos”.

Y puesto que en un procedimiento de cesión de un bien público a una asociación privada se exige “demostrar la utilidad pública de la entidad, la iglesia deberá justificar qué utilidad pública aporta a la sociedad, y justificar que el bien público que se cede no tiene ninguna utilidad para la Administración”, manifestó el coordinador regional de Izquierda Unida, que instó al Ayuntamiento a “primar el interés común y a ser muy cuidadoso en la tramitación de esta cesión porque estaremos vigilantes para que no se cometa ningún tipo de fraude o negligencia, son temas mayores en una ciudad con esta deuda y no se puede permitir este regalo” en un barrio “con necesidad de servicios públicos”.

Por su parte, el portavoz de Albacete/Europa Laica, Francisco Delgado, aseguró que la entidad ya ha presentado un primer recurso y trabaja en un segundo de reposición “para, si es necesario, ir hasta el final en el Contencioso-Administrativo” porque “entendemos que el patrimonio público no se puede regalar y hacerlo, además, a una institución con mucho dinero y patrimonio”.

De hecho, y apuntando que “nadie está en contra de que la Iglesia construya iglesias o salones parroquiales”, pero es un hecho que “hay fórmulas e instrumentos muy asequibles, como la permuta de patrimonio o la compra de solares, como se ha hecho en otros municipios, concretamente y muy recientemente una permuta entre el Obispado y el Ayuntamiento de Granada”.

Sobre la tramitación del expediente, Delgado denunció que “actualmente no existe ni proyecto de obra ni sabemos cómo y quiénes lo van a financiar, requisitos necesarios en cualquier cesión que hace una entidad pública a una privada”.

Por ello, advierte al Consistorio que “todos los pasos que está dando en este momento podrían ser constitutivos de presuntos delitos de prevaricación, porque no están cumplimiento lo que dice la ley en relación con los bienes públicos y, por ello, de seguir adelante, cabría la posibilidad -en un futuro- de llevar ante los tribunales a la Corporación e incluso a las personas responsables a título individual. Todo es posible”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share