Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Izquierda Unida plantea derogar 5 artículos del Código Penal “para proteger la libertad de expresión”

La censura del libro ‘Fariña’, la retirada de la obra ‘Presos Políticos’ de ARCO, y la sentencia de 3 años y medio de cárcel para el rapero Valtonyc son los últimos ejemplos de la situación que atraviesa la libertad de expresión en nuestro país, y que han llevado a Izquierda Unida a presentar una proposición de ley para derogar 4 artículos del Código Penal; los que tipifican delitos contra los sentimientos religiosos, injurias a la Corona, ultrajes a la patria e injurias a miembros del Gobierno y de otros órganos e instituciones. Además, la formación de izquierdas critica “el uso arbitrario del delito de enaltecimiento del terrorismo, y exige su derogación porque “ya existen otros artículos para perseguir estos delitos”.

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón ha manifestado que “una democracia lo es sólo cuando se puede ejercer la crítica política. Esa es una virtud que se está censurando en nuestro país, al igual que la libertad de expresión, y queremos cambiarlo”.

“Estamos enormemente preocupados por el retroceso en derechos fundamentales que se ha producido durante los últimos 7 años, algo de lo que somos testigos y víctimas. Por eso creemos que, además de protestar, tenemos que establecer los mecanismos necesarios para corregirlo”, ha señalado Garzón, que a renglón seguido ha anunciado que registrarán una proposición de ley para derogar varios artículos del Código Penal.

Explicó que el contenido de esta iniciativa “no es definitivo y está abierto a mejoras, aunque los ejes básicos que la conforman son inamovibles”. Por ello la proposición de ley se registrará en las próximas semanas, tras debatir su redacción final con “diversos colectivos y nuestros socios parlamentarios”, aunque “lo más pronto posible dada la urgencia”.

Alberto Garzón considera que diversos artículos del Código Penal son “ambiguos y obsoletos”, por lo que ha cargado contra la “deriva autoritaria se produce por una doble vía, la primera administrativa, a través de la ‘Ley Mordaza’, que fue una herramienta para atacar a la movilización social y que venimos exigiendo desde hace tiempo que sea derogada”.

“La otra vía es penal, mediante la criminalización de conductas. De ahí que plantee la derogación de artículos obsoletos del Código Penal, cuya ambigüedad permite su aplicación de forma errática. Estos son: el 525, que tipifica delitos contra los sentimientos religiosos; el 490.3, sobre injurias a la Corona; el 543, sobre ultrajes a la patria y el 504, sobre injurias a miembros del Gobierno y de otros órganos e instituciones”.

El coordinador federal de IU denunció también el “uso arbitrario que se da al delito de enaltecimiento del terrorismo que recoge el artículo 578”, del que recordó que su redacción fue pactada hace 17 años por PSOE y PP, cuando la banda terrorista ETA aún ejercía su violencia, “pero que apenas se utilizó hasta que ETA declaró el cese de la violencia (2011), con lo que se da la paradoja de que su uso se da ahora más en un contexto de no violencia”.

Criticó que ahora se aplique contra quienes han sido responsables de “letras de canciones que pueden ser muy brutas o desagradables, pero que no suponen ningún enaltecimiento”. Pidió que se elimine este artículo, también porque “ya existen otros artículos para perseguir estos delitos”.

“Creemos que hay una mayoría suficiente en el Cámara para que nuestra propuesta salga adelante”, algo que debe pasar por que no haya partidos a los que tiemblen las piernas para que este país deje atrás definitivamente la sombra de la censura” y “deje de hacer el ridículo a nivel internacional con sentencias como las que se están dando”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share