El parlamentario Txema Mauleón apunta que si esta acción se llevara a cabo se recaudarían en el conjunto del Estado entre 2.500 y 3.000 millones de euros
Izquierda-Ezkerra ha presentado una enmienda al proyecto de modificación de la ley foral de Haciendas Locales de Navarra para que la Iglesia católica y el resto de confesiones religiosas paguen la contribución urbana (conocido como Impuesto de Bienes Inmuebles en el conjunto de España).
En concreto, I-E plantea que se derogue el artículo de la ley que "expresamente exime de este impuesto a la iglesia católica y a las asociaciones confesionales no católicas que tienen acuerdo con el Estado".
El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha indicado en rueda de prensa que si las confesiones religiosas pagaran este impuesto se recaudarían en el conjunto de España entre 2.500 y 3.000 millones de euros.
Txema Mauleón ha afirmado que con esta reforma "se busca que todo tipo de entidad sea igual ante la ley y que por lo tanto la Iglesia católica y las confesiones religiosas contribuyan como el resto de ciudadanos a pagar los impuestos que a todos nos corresponden".
El parlamentario de I-E ha señalado que "en este momento de crisis económica toda ayuda es poca para sostener los servicios públicos en Navarra y en el conjunto del Estado".
Además, Txema Mauleón ha precisado que, de aprobarse su enmienda, seguirían exentos del pago de la contribución urbana los bienes de interés cultural de la Iglesia y los colegios concertados adscritos a confesiones religiosas.
Txema Mauleón ha explicado que no quiere su propuesta "se interprete como un castigo a las confesiones religiosas como a veces se quiere interpretar, simplemente buscamos igualdad de todos ante la ley y recaudar los impuestos necesarios para sostener los servicios públicos".
Por otra parte, ha señalado que "ha habido otros grupos políticos que se han mostrado favorables a esta cuestión en los últimos meses, por tanto, esperamos que en Navarra contemos con la mayoría política suficiente para aprobar esta medida".
IMPUESTO DE PLUSVALIA
En otro orden de cosas, I-E ha presentado otra enmienda al mismo proyecto de ley para modificar el impuesto de plusvalía, un impuesto que se paga con la compra de un inmueble y que como norma general en el conjunto de España lo paga el vendedor de la vivienda, según ha explicado Mauleón.
Sin embargo, el parlamentario de I-E ha asegurado que en el caso de Navarra existe una cláusula por la cual en ocasiones los promotores de vivienda están eludiendo pagar el impuesto de plusvalía y ha demandado que esto se modifique para que "en ningún caso el comprador de la vivienda tenga que hacerse cargo de este impuesto". "Se trata de proteger a la parte más débil, normalmente el comprador", ha indicado.
El parlamentario de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón, interviene ante la Cámara en el pleno celebrado ayer.
Archivos de imagen relacionados