Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU se querella contra el cura que pidió otro alzamiento militar en una misa conmemorativa del 18-J

“Una sociedad democrática del siglo XXI no puede tolerar comportamientos que llaman públicamente al ejercicio de la violencia por razones políticas”, asegura la federación madrileña de IU en relación a la homilía conmemorativa del gol

Izquierda Unida Comunidad de Madrid interpondrá una querella contra el sacerdote de la iglesia de los Jerónimos que el viernes (18 de julio) celebró su enésima misa conmemorativa del golpe militar contra la II República, que supuso el inicio de una Guerra Civil en 1936 y daría lugar a 40 años de dictadura en España bajo el régimen de Francisco Franco.

Durante su homilía, el sacerdote advirtió sobre el peligro que supone para el catolicismo el auge de la extrema izquierda, y pidió a los presentes, entre los que se encontraban los familiares del dictador, "estar alerta" e hizo un llamamiento a que "igual que en los años treinta hubo hombres y mujeres valerosas que supieron dar respuesta, nosotros hoy también sepamos dar respuesta" a "crecimiento de la extrema izquierda" y a la "crisis espiritual" de la sociedad, que, en su opinión, devuelve a España a la época previa al golpe militar; según recoge un medio de comunicación presente en la ceremonia de ayer.

La querella la ha anunciado este sábado el responsable de derechos de ciudadanía y memoria democrática de IUCM, José Antonio Moreno, y entre los motivos de la acción legal están la incitación al odio por razones ideológicas y delitos contra los derechos constitucionales, al tiempo que insta a la Fiscalía a que se persona en la acusación.

"Ya está bien. Ya basta. Una sociedad democrática del siglo XXI no puede tolerar comportamientos que llaman públicamente al ejercicio de la violencia por razones políticas contra aquellos que piensan de manera distinta", asegura Moreno, que pide que "los mecanismo del Estado de derecho" actúen rápidamente contra "actuaciones que dañen la convivencia y el pluralismo democrático".

"No estamos sólo ante una infracción administrativa por vulnerar la Ley 52/2007 en cuanto se hace apología del golpe militar y de la violencia desencadenada a continuación", asevera Moreno, sino que "desde el púlpito de los Jerónimos se hizo un llamamiento explícito y expreso a "dar respuesta" ante el crecimiento de las fuerzas de izquierda", subraya.

El párroco en cuestión es conocido por celebrar varias ceremonias conmemorativas de las fechas franquistas, como el "Día de la Victoria" todos los primeros de abril. En ellas, considera a Franco y a sus generales "providenciales enviados por Dios que dieron una respuesta a aquella situación". El responsable de IU recuerda que fue la Iglesia la que "desde el primer momento amparó y calificó de "cruzada" la Guerra".

misa franquismo Jerónimos de Madrid

Asistentes a una de las misas conmemorativas del franquismo en la iglesia de los Jerónimos de Madrid.

Archivos de imagen relacionados

  • misa franquismo Jeronimos de Madrid
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share