Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU recrimina las declaraciones “reaccionarias y antidemocráticas” del obispo de Córdoba

La organización rechaza las “amenazas” de Demetrio Fernández hacia una parte de la población y su “reiterada defensa al pasado franquista de este país”

El secretario de Organización provincial de IU, Sebastián Pérez, ha mostrado su “preocupación” ante las declaraciones que hizo el obispo de Córdoba, durante la misa del pasado domingo en Aguilar de la Frontera, que van en la línea de un obispo que en muchas ocasiones se ha manifestado a favor de posiciones “reaccionarias y antidemocráticas”, según ha explicado el secretario.

Izquierda Unida ha destacado dos elementos que rechaza en la intervención de Demetrio Fernández, que fue emitida por la televisión pública de Andalucía. Estos son las “amenazas” a una parte de la población, las cuales el partido político ha considerado que están fuera de todo lugar, y la confusión “intencionada y muy peligrosa” que hace del momento actual de la sociedad, ha indicado Pérez.

“Estamos en una sociedad democrática donde hay un absoluto respeto a las creencias religiosas, personales e ideológicas y él lo confunde con una cuestión particular y personal como es su reiterada defensa al pasado franquista de este país”, ha señalado IU.

La organización política ha pedido al obispo que “se aleje de esa línea reaccionaria y que no repita actuaciones pasadas de algunos jerarcas católicos, que se posicionaron al lado de los movimientos reaccionarios y de los proyectos que dejaron muchas muertes y personas asesinadas en este país”, tal y como ha indicado IU.

Por su parte, el diputado de IU y delegado de Memoria Histórica, Ramón Hernández, ha querido recordar que la Ley de Memoria Democrática de Andalucía establece en su artículo 32 la obligación de las administraciones públicas de “retirar los elementos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática y a la dignidad de las víctimas”.

Además, Izquierda Unida he señalado que elementos como la cruz que se instaló en homenaje a los “caídos”, según la terminología franquista, son “contrarios al articulado de esta ley, y su retirada nunca puede entenderse como un ataque a los sentimientos religiosos ni de ningún tipo, sino como una reparación a las víctimas del golpe de estado y la dictadura”. Elementos como esta cruz siguen “rememorando y exaltando la dictadura en el espacio público, algo inexplicable 40 años después y que no sería aceptable en ninguna democracia europea”, ha explicado Hernández.

Por último, IU ha asegurado que desde la Delegación de Memoria Histórica van a “defender y a ayudar a los ayuntamientos en todas las actuaciones dirigidas a la consecución de los derechos de Verdad, Justicia y Reparación con la ley en la mano”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share