El Ayuntamiento algecireño no aclara si va a recurrir la sentencia que le obliga a conceder a los musulmanes parcelas para enterramientos islámicos
Izquierda Unida de Algeciras ha hecho un «llamamiento» al equipo de gobierno municipal de Algeciras para que conceda a los musulmanes una zona en el cementerio municipal con parcelas suficientes para el que quiera enterrar allí a sus familiares. El partido lo pide tras la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo sobre la obligación del municipio de facilitar los enterramientos por el rito islámico. Europa Sur ha consultado al Ayuntamiento si va a recurrir la sentencia o va facilitar su ejecución pero, de momento, no ha efectuado comentarios al respecto.
IU manifestado su convencimiento de que «la gestión del Ayuntamiento debe tener en cuenta las distintas culturas y religiones que conviven en la ciudad y que este hecho debe trasladarse a las diferentes áreas municipales». “El Ayuntamiento de Algeciras, como entidad aconfesional que es, debe respetar las creencias del conjunto de su ciudadanía y ser sensible a las convicciones religiosas de cuantas personas convivimos en nuestra ciudad”, manifiesta la coordinadora local de IU, Purificación Alonso.
IU cree que es el momento para, en coordinación con las comunidades islámicas de la ciudad, disponer de lo necesario para satisfacer ese derecho. “Y que además tiene cabida en las ordenanzas municipales que regulan este servicio, más concretamente en su artículo 26.2”, apostilla Alonso.
“Debemos estar orgullosas de ser una ciudad cosmopolita, multicultural y multiétnica y debemos estar encantadas de este mestizaje que nos convierte en una sociedad tolerante que ha aprendido a convivir y a respetar a las que son diferentes a nosotras en el terreno religioso o cultural”, manifestó la dirigente local de IU, que sostuvo que el Consistorio algecireño debe estar a la altura de esta realidad en todos sus aspectos.
Para Izquierda Unida Algeciras “resulta inaceptable que por más tiempo se obligue a los musulmanes algecireños a tener que realizar sus entierros fuera de nuestra ciudad o al margen de su fe”.