Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU rechaza la cesión de la Iglesia de San Francisco

El Portavoz de Izquierda Unida ha mostrado su rechazo ante el anuncio de cesión por parte del Ayuntamiento de la recién restaurada Iglesia del Fuerte de San Francisco a el Obispado.

Maximiliano ha informado de la invitación recibida en el día de ayer, firmada por la Presidenta de la JCCM, Sra. Cospedal, junto al Ministro de Educación y al Alcalde de Guadalajara, para asistir al acto de inauguración de las obras de restauración de la iglesia de San Francisco y a la firma del protocolo de cesión de dicho edificio al Obispado.

“Así nos hemos enterado de los planes del PP de ceder la iglesia de San Francisco al Obispado lo que, por otro lado, no es de extrañar ya que en el año 2000, cuando se recibieron estos edificios de los militares, le faltó tiempo a José María Bris para cedérsela temporalmente al Obispado sin ninguna contrapartida, hasta que fueron comprados por la Junta, y en 2010 finalizadas las obras de urbanización, Román ya manifestó su deseo de volver a cederla al Obispado, eso sí una vez restaurada”.

“Y en ambas ocasiones Izquierda Unida se ha opuesto a llevar a cabo esta cesión de este edificio tan singular, ni a la Iglesia ni a nadie” asegura Maximiliano.

El también Coordinador Provincial de la formación ha recordado que estamos hablando de un edificio gótico del s. XV,  propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara, “o lo que es lo mismo de sus 84.439 habitantes” y cuya rehabilitación que ha ascendido a más de un millón de euros, ha sido financiada con los recursos del Estado procedentes del llamado 1% cultural, “es decir por todos los ciudadanos y ciudadanas de este país”.

“Sin embargo –continúa- el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, le ha faltado tiempo para cedérselo a una entidad privada, el Obispado de Guadalajara, no sabemos todavía en que términos puesto que se está tratando como un secreto de Estado, pero nos da igual, en ningún caso vamos a dar nuestra aprobación a un regalo de estas características ni a la Iglesia ni a nadie”.

“Este edificio tiene que permanecer en manos del Ayuntamiento que es quien lo tiene que gestionar, nos parece un escándalo mayúsculo e indignante para todos los ciudadanos de Guadalajara que ahora que la ciudad por fin recupera un edificio emblemático y de alto valor histórico, perfectamente rehabilitado, se le ceda a una confesión religiosa, sea esta la que sea, aunque  casualmente otra vez corresponda a la Iglesia Católica, la entidad con más privilegios de este país” afirma Maximiliano.

El Portavoz de Izquierda Unida considera que estas decisiones no son ni mucho menos casuales sino que, como han denunciado en otras ocasiones, forman parte del modelo de gestión de Román que busca favorecer a su entorno político-ideológico, al que no escatima nada: ni subvenciones, ni parcelas, ni edificios como en este caso.

Maximiliano ha vuelto a insistir en que su grupo quiere que la iglesia del Fuerte de San Francisco se mantenga bajo gestión municipal, que para utilizarlo para el culto no es necesaria la cesión y que no puede ser que el uso religioso impida otras actividades de carácter cultural y social que determine el Ayuntamiento y que reviertan en el conjunto de la ciudadanía.

Maximiliano IU Guadalajara 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Maximiliano IU Guadalajara 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share