Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU propone eliminar la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta

La formación plantea la modificación de la Ley Hipotecaria.

Izquierda Unida Granada ha organizado una reunión telemática con integrantes de Andalucía Laica y de IU Andalucía para abordar aspectos relativos a las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia Católica en Andalucía. Además, han subrayado el “escándalo fiscal” ya que no se obliga al pago de impuestos respecto a bienes y actividades que no están exentas como el IBI, IVA o ICIO.

En el encuentro han participado Ana Baragaña, de Andalucía Laicala parlamentaria andaluza y portavoz de IU en la Comisión de Cultura, Ana Naranjoel excoordinador de Andalucía Laica Manuel Navarro, junto al parlamentario de IU Chus Fernández y la diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Maricarmen Pérez. Han acordado elevar un paquete de propuestas al Grupo Confederal de Izquierdas para conseguir una modificación de la Ley Hipotecaria que “corrija la situación de las atribuciones económicas transferidas a la Iglesia desde el Estado”. Así, han recordado que el PSOE ya elevó de un 0,5% a un 0,7% la cantidad destinada en los Presupuestos Generales del Estado a la Iglesia. 

Del mismo modo, en la reunión telemática han analizado el “aberrante” listado de bienes públicos que ha inmatriculado la Iglesia en Andalucía, cifra que en Andalucía oriental asciende a 349 inmuebles. Por lo tanto, desde la formación y junto a miembros de Andalucía Laica han elaborado también iniciativas que presentarán al Parlamento andaluz los dos parlamentarios de IU en UP “con la intención de instar al Gobierno a que durante esta legislatura aborde la eliminación de las casillas en las campañas de Declaración de la Renta que ofrecen la posibilidad de que el Estado aporte más asignaciones económicas a la Iglesia”. 

Pérez ha abogado por “limitar lo máximo posible la posición de privilegio que mantiene la Iglesia en nuestros país gracias los Gobiernos de turno, ya que romper lazos con el Concordato y la Santa Sede no conlleva ningún tipo de penalización, sino que depende de la voluntad del Gobierno de turno apostar por abolir los acuerdos y equilibrar el poder de esta institución y hacer honor al laicismo que debe caracterizar a nuestro Estado”. 

“Desde IU agradecemos el gran trabajo y compromiso con la igualdad y dignidad que mantiene Andalucía Laica en nuestra tierra, ya basta de privilegios medievales, necesitamos que no se mercadee con nuestro patrimonio cultural público”, ha añadido.

Total
10
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La prueba del pañuelo

El feminismo hegemónico parece centrado en erradicar los micromachismos y los espatarres en el metro, pero ni una…
Total
10
Share