Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU lamenta la falta de compromiso en los presupuestos hacia la escuela pública

El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha lamentado que los Presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha siguen sin comprometerse con la escuela pública.

En nota de prensa, la formación de izquierdas ha explicado que los presupuestos presentados por el Gobierno regional para este nuevo año, en el apartado de inversión para la Educación destinan 420 millones de euros a la enseñanza privada concertada y 30 millones de euros a la Iglesia católica para pagar al profesorado de religión.

El Área regional de Educación de IU manifiesta su “total desacuerdo con que parte de este dinero público sirva para sufragar iniciativas de negocios educativos privados o para seguir manteniendo a un colectivo de catequistas en el sistema educativo público que acceden a sus puestos de trabajo según los “designios” del obispado de turno”.

“El PSOE ha vuelto a incumplir sus compromisos con la escuela pública y laica. A pesar de los avances de la nueva Ley de Educación frente a la LOMCE, la nueva ley educativa sigue presentando notables insuficiencias, entre otras, la continuidad en la financiación con dinero público a la enseñanza privada concertada y el mantenimiento del adoctrinamiento religioso en la escuela pública”, señala la federación de izquierdas.

A ello ha añadido que la primera demuestra la “escasa apuesta” por la educación pública como única garante del derecho a la educación en condiciones de igualdad, al mantener una doble red financiada con dinero público y la segunda pone de manifiesto la “nula voluntad política” del PSOE para avanzar en la laicidad de la escuela pública, a pesar de los compromisos adquiridos por el propio PSOE en el Congreso cuando se aprobó por mayoría una PNL (2018) que instaba a la derogación de los Acuerdos con el Vaticano y otras confesiones para terminar con el adoctrinamiento religioso en nuestro sistema educativo.

Asimismo Izquierda Unida señala que la existencia de centros privados subvencionados con dinero público no supone variedad de enfoques educativos, “sino variedad de negocios educativos vinculados a ideologías religiosas o empresariales, desvío de fondos que se recortan a la enseñanza pública a opciones elitistas y segregadoras, preferencia de selección de unos pocos, los que se lo pueden permitir, frente a garantizar una educación pública común para todos y todas”.

“Con los conciertos educativos, Castilla-La Mancha y el Estado están financiando empresas privadas que han convertido la educación en un negocio que la ONU cifra en 2 billones de dólares anuales en todo el mundo y, en nuestro país, la educación concertada también es un desvío inmenso de fondos públicos, la Iglesia católica recibe 6.000 millones de euros anualmente”, argumenta.

Por ello, añade que si se quiere avanzar hacia un Estado laico se debe eliminar la religión del ámbito educativo, derogando los acuerdos con la Iglesia católica, sacando la religión del horario lectivo, suprimiendo la simbología y los actos religiosos de los espacios educativos públicos, organizando el calendario escolar con criterios pedagógicos y no con el calendario litúrgico.

“Solo así se respetará la libertad de conciencia del alumnado y se evitará su adoctrinamiento religioso, solo así se garantizará una educación laica y la neutralidad del Estado en materia religiosa”, han explicado desde el Área de Educación de IU.

Por último, proponen a los partidos políticos de Castilla-La Mancha y de España igualar la inversión pública educativa con la media europea, aumentándola progresivamente hasta alcanzar el 7% del PIB, suprimiendo la financiación pública de los centros privados y detrayendo las partidas destinadas a rescates bancarios, gastos militares, rescates de autopistas y grandes empresas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share