Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU: “La escuela concertada no es el modelo educativo que defendemos”

El Pleno municipal de Rota (Cádiz) abordaba ayer una moción presentada por el Partido Popular en defensa de la educación concertada y de la libertad de los padres y madres de elegir el tipo de centro en el que quieren que se eduquen sus hijos, una moción que no obtuvo el apoyo de Izquierda Unida, que hoy ha querido detallar el por qué de su posicionamiento.

Y es que para IU, aunque entienden que los centros de Educación concertada se organicen en defensa de sus intereses, cuestión que consideran legítima, “no nos podemos posicionar a favor de los intereses de la escuela privado-concertada porque no representa el modelo de Educación que defendemos. Nos posicionamos en apoyar las reivindicaciones de la Marea Verde, que no son coincidentes con los intereses de la Educación privada-concertada”.

Durante los últimos años se han cerrado muchas aulas de centros públicos en todo el país, alegando para ello razones como la falta de matrícula debido a la bajada de la natalidad. Sin embargo, mientras que en los centros públicos se suprimen unidades año tras año, en los centros privados-concertados se mantienen e incluso se crean nuevas aulas. Según Izquierda Unida, “bajo el pretexto de la “libre elección de centro” se está reduciendo notablemente el alumnado en las aulas de la escuela pública, desviando a negocios educativos privados y subvencionados con el dinero de todos”.

Desde Izquierda Unida creen que mantener dos modelos educativos paralelos “cuando existen muchas plazas vacías en centros públicos es un contrasentido. Muchas unidades de la concertada se conciertan pese a que en los centros públicos hay espacio suficiente”.

Por eso para el partido “la escuela pública que defendemos no pertenece a empresas privadas con ánimo de lucro. La Escuela pública que defendemos no tiene ideario religioso, no discrimina no selecciona al alumnado por su extracto social, económico o cultural. La escuela pública que defendemos es laica y plural, no propugna ni legitima una sociedad desigual. En definitiva, la educación que defendemos desde Izquierda Unida es incompatible con la escuela privada-concertada”.

La libertad de enseñanza reconocida por la Constitución Española ( artículo 27) se concreta en la posibilidad de creación de centros privados, con arreglo a una normativa estatal, para el reconocimiento y homologación de sus actuaciones. Pero en modo alguno, indican desde IU, se contempla en nuestra Constitución, ni en el derecho comparado, la posibilidad de que las familias deban recibir una ayuda pública para elegir entre ambas redes, pública y privada, no que ésta última deba ser financiada con fondos públicos. Es decir, la Constitución no ampara los conciertos.

La Educación concertada de España es, para IU, “una anomalía en la Unión Europea, dada la alta proporción de los centros que, siendo de titularidad privada, reciben financiación pública. En España se invierte el doble en la enseñanza privado-concertada que en el conjunto de la Unión Europea. Un 0,60 % del PIB frente a un 0,36%”. Y por tanto, afirman que “el tópico de que la enseñanza concertada resulta más económica para la Administración que la educación pública es mentira”.

Además, argumentan que los cálculos de gasto por alumno comparativamente en la escuela pública y en la privada-concertada “no están obtenidos a partir de condiciones equiparables. Es decir, no responden a criterios homogéneos. Así, la inversión total en educación pública incluye ámbitos que al enseñanza privada no atiende, por ejemplo, la compensatoria o las enseñanzas en régimen especial. Tampoco la ratio de estudiantes por aula y de docentes por grupo no es la misma. Y, por supuesto, no considera esa idea de abaratamiento las diferentes condiciones salariales del personal que trabaja en los centros educativos”.

“En igualdad de condiciones, teniendo en cuenta estas variables que mencionadas anteriormente, esto es, con los mismos servicios, salarios y ratios, el coste medio por plaza es casi idéntico.
Si la inversión pública por alumno en la educación pública es de 3.214,40 euro y la de la privada es de 3.028,90 euros, a esto tenemos que añadir que las familias que llevaron a sus hijos o hijas a la escuela pública tuvieron un gasto de 822 euro por alumno, mientras que en el caso de optar por un centro privado concertado el gastó ascendió a 1.549 euros por alumno o alumna al año. Si bien los gastos de las familias en Andalucía son menores dado la gratuidad de los libros de texto”, justifica el partido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share