Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Casa consistorial de Sevilla. Autor Gzzz

IU exige al gobierno municipal de Sevilla “la publicación con detalle” de todas las exenciones del IBI

“El gobierno municipal ha estado recurriendo esta cuestión para no hacer público los datos, hasta que el Supremo le ha enmendado la plana” ha afirmado Rojas

A raíz de la sentencia del Tribunal Supremo, hecha pública el pasado mes de agosto, que ordena al Ayuntamiento de Sevilla a informar de los bienes inmuebles exentos de pagar IBI, el portavoz del Grupo Municipal IU-Podemos, Daniel González Rojas, ha anunciado que su formación política “volverá a solicitar que esta información se publique en el portal de transparencia del Ayuntamiento”.

Esta sentencia parte de un requerimiento que realizó la asociación Andalucía Laica al Consejo de Transparencia y Protección de Datos y que emplazaba al consistorio sevillano a detallar los «bienes inmuebles que estén exentos del pago del IBI» y «de sus domicilios, cuantía y causa legal de esa exención, así como la titularidad de los mismos en el caso de que esta recaiga en el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales».

“El gobierno municipal ha estado recurriendo esta cuestión para no hacer público los datos, hasta que el Supremo le ha enmendado la plana” ha afirmado Rojas, que recuerda que Izquierda Unida ya solicitó esta información durante el mandato pasado “obteniendo únicamente una información cifrada y poco transparente por parte del equipo de gobierno”.

Según información de la Agencia Tributaria de Sevilla remitida a Izquierda Unida, habría 386 bienes inmuebles exentos del IBI pertenecientes a la Iglesia Católica en la ciudad de Sevilla y el importe de esa exención ascendía a 1.511.396,65 euros. Pero, según denuncia Rojas, la información obtenida por su grupo municipal era “un listado de importes de cada exención sin posibilidad de identificar absolutamente nada”; unos importes que iban de los 8,86 euros hasta los 192.766,54 euros de exención.

Por todo ello, Rojas ha registrado una iniciativa para que el gobierno municipal “explique qué piensa hacer después de esta sentencia” y exigiendo la publicación en el portal de transparencia del Ayuntamiento de “las exenciones de la Iglesia Católica y de otras entidades religiosas, sociales o fundaciones que también se beneficien de estar exentos del pago del IBI”. En concreto, en la propuesta registrada se solicita la publicación del domicilio del inmueble, del uso que tiene, del titular, del motivo de exención y del importe.

Por último, el portavoz municipal ha recordado que el Pleno de noviembre de 2021 ya aprobó una propuesta para “instar al Gobierno del Estado a revisar los beneficios fiscales de la Iglesia Católica en lo tocante a tributos como el IBI, en el marco de una reforma urgente de la financiación local”.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share