Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU denuncia la financiación que recibe la Iglesia por parte de la Diputación

Aseguran que se han pasado partidas económicas destinadas al Instituto Leonés de Cultura y Patrimonio a financiar directamente obras de la Iglesia Católica

IU ha denunciado la financiación de la Iglesia Católica por parte de la Diputación Provincial, que según señalan desde el partido, se ha realizado con dinero del Instituto Leonés de Cultura.

"Chocante era que todos los convenios de colaboración con los Obispados de la Provincia se trasladasen al presupuesto del ILC en 2014. Sin embargo mucho más chocante ha sido mezclar churras con merinas y convertir partidas económicas que deben destinar a Cultura y Patrimonio a pasar directamente financiar obras a la Iglesia Católica", han expresado desde el Área de Cultura y Patrimonio de IU León.

Desde el partido han asegurado que ese dinero se reduce de otras partidas "más urgentes", como la ayudas de emergencia, el apoyo a casas de acogida para víctimas de la violencia machista, inversiones directas en juntas vecinales o municipios menores de 20.000 habitantes o darle contenido a la política de empleo de la Diputación.

IU ha propuesto que las partidas económicas del ILC se destinen al patrimonio abandonado de la provincia y no a reparar parroquias a los Obispados de León y Astorga.

En concreto, y según han señalado desde IU León, los presupuestos del ILC de la Diputación destinarán 230.000 euros a recuperar el patrimonio eclesiástico de la provincia, 100.000 al convenio para la recuperación del patrimonio eclesiástico del Obispado de León, 30.000 euros al Obispado de León por obras menores en el mantenimiento de edificios y parroquias, 100.000 euros para el convenio de recuperación del patrimonio eclesiástico del Obispado de Astorga, 40.000 euros para los convenios firmados con los Obispados para bienes muebles.

"Estas partidas económicas pueden dedicarse de forma arbitraria a cualquier cosa sin que tenga valor cultural, patrimonial e histórico. Son en total 500.000 euros que sirven para financiar a la Iglesia católica y que deberían destinarse a actuaciones propias del ILC", han denunciado desde IU.

Además, han querido recordar a la Diputación que "seguimos siendo un estado aconfesional", y que "existen prioridades más importantes que destinar dinero a la Iglesia Católica", y que no debería "destinar una suma tan alta a entidades que ya disfrutan de innumerable privilegios y financiación pública suficiente como para todavía lucrarse a mayores con fondos Culturales de la Diputación".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share