Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU critica mantener los 7 millones de euros del profesorado de Religión y recortar 4,6 en profesores de Primaria

Pide romper el Concordato entre Santa Sede y Estado y pregunta al Gobierno de Aragón si los recortes afectan a los docentes de Religión

Izquierda Unida (IU) en Aragón ha criticado que se mantenga este curso el gasto de unos siete millones de euros para pago del profesorado de la asignatura de Religión en la Comunidad autónoma, mientras el recorte en profesores de Educación Primaria ha sido de 4,6 millones de euros y la reducción para la cobertura de bajas y sustituciones de 1,82 millones.

Así lo han manifestó en rueda de prensa el portavoz del grupo de IU en las Cortes autonómicas y coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, y el representante de esta formación en el Consejo Escolar de Aragón, Félix Rubio.

Barrena ha recordado que IU "siempre" ha defendido una escuela "absolutamente laica" en la que no se imparta ninguna religión, pero ha estimado que en un momento de crisis económica "en el que las políticas de ajuste llegan a todos los servicios", que no ocurra lo mismo con la enseñanza de Religión es "especialmente sangrante".

Al respecto, el representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón, Félix Rubio, ha argumentado que si bien "los gobiernos dicen que hay poco dinero, no ocurre en todos los ámbitos, ni en todos los programas o circunstancias", de forma que cuando "la escuela pública está sufriendo un recorte que la está dejando en mantillas, hay cuestiones cercanas a la escuela que no tienen esos recortes".

En este sentido, ha precisado que según una respuesta que han recibido del Gobierno de Aragón, el coste del profesorado de Religión del curso pasado en Educación Secundaria fue de 2,264 millones de euros –con 109 profesores de religión católica y cinco evangélica–, al que hay que sumar el del profesorado de Primaria, dato que no posee, pero ha estimado que, junto con el de Secundaria, sería de unos siete millones de euros, "dedicados a una cuestión que afecta a una parte del alumnado".

Por el contrario, este curso 2012-2013 hay 33.588 becas de comedor y de libros que no se han atendido, aunque los solicitantes cumplen las condiciones, ha dicho Rubio, además de mencionar los citados recortes en profesores de Primaria y en cobertura de bajas y sustituciones.

PRIVILEGIO

El representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón ha recordado que el profesorado de Religión tiene un contrato indefinido y se mantiene el mismo número de docentes, independientemente de los alumnos que soliciten cursar esta asignatura, de forma que "tienen un privilegio para mantenerse a flote por encima de los demás".

Por todo esto, ha expresado su "queja y protesta" porque la Administración educativa "está respondiendo a sus intereses de apoyo a la escuela privada concertada, apoyo al ámbito ideológico sobre el que se sustenta, que es la religión católica, aunque tiene que atender a otras, mientras realiza un recorte bestial a la escuela pública", algo que "en poco tiempo va a tener repercusiones evidentes y graves para la equidad del sistema educativo".

Por su parte, el portavoz de IU en las Cortes de Aragón ha explicado que el "origen del problema" es el concordado suscrito entre el Estado español y la Santa Sede, que dice que habrá "enseñanza de religión católica en todos los centros de educación", "haya o no haya demanda", por lo que "creemos que ha llegado el momento de superarlo" y de "pedir al Estado español que lo rompa".

A su entender, "cuando están invocando ajustes, modificaciones, apretando el cinturón", la religión católica "tiene que estar en todos los centros de enseñanza en unas condiciones que rompen el principio de constitucional de igualdad de oportunidades".

Además, ha criticado que, según el concordato, esta asignatura deberá ser impartida por personas designadas por la autoridad académica de entre las propuestas por el obispo correspondiente.

PREGUNTAS

Barrena ha anunciado la presentación de una "batería de preguntas" para que el Gobierno de Aragón informe sobre "los motivos para que se mantenga al profesorado contratado para impartir religión, cuando se está desprendiendo del profesorado interino, no se cubren bajas de jubilación o no se sustituyen bajas por enfermedad".

Asimismo, preguntará al Ejecutivo aragonés sobre "cómo ha afectado la política de recortes y ajustes al profesorado de religión", y si se les ha aplicado la misma política salarial que al resto "porque no son funcionarios, ni personal laboral". Igualmente, se interesará por si se les ha aplicado el mismo número de horas lectivas y de alumnos por aula que a los demás docentes.

En este sentido, ha comentado que quieren saber si se han suprimido puestos de trabajo de profesores de Religión en centros públicos, como ha ocurrido en algunos colegios en donde hay una vía educativa menos porque "no había suficiente matrícula".

Por otra parte, Barrena ha defendido que se dé información suficiente a las familias, especialmente en Primaria, de que esta asignatura no es obligatoria, para agregar que si parte del horario escolar se dedica a esta materia, se debe garantizar "que quienes no van" tengan otra actividad formativa "adecuada" ya que, "en la política de recortes, la Administración se ha preocupado de que esa alternativa no se pueda dar".

MODELOS

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón ha asegurado que "lo que garantiza la equidad es una educación pública, laica, inclusiva y democrática y no va por ahí el modelo del PP, ni mucho menos".

Al contrario, el anteproyecto de ley orgánica de educación presentado por el ministro del ramo, José Ignacio Wert, "intenta recuperar el modelo de educación nacional católica del franquismo", es "conservador a más no poder, vuelve a hablar de segregación, de medir el conocimiento con unos parámetros retrógrados y apuesta por una educación elitista".

A su entender, "la posición social y el nivel económico van a jugar un papel importante" y esto ocurre "al mismo tiempo" que el Gobierno central "ataca el Estado del bienestar y la educación pública". Por su parte, la consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat, "todavía pide más y quiere que la segregación empiece antes" de lo que recoge en anteproyecto de ley, ha sostenido Barrena.

Archivos de imagen relacionados

  • IU Aragon
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share